Piden 4 años de cárcel para una exalcaldesa de Melide por certificar una obra sin hacer

Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 11:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía pide cuatro años de cárcel y 11 de inhabilitación para la exalcaldesa de Melide (A Coruña) Socorro Cea (BNG) acusada de un delito de falsedad documental y otro de prevaricación por certificar una obra, la depuradora del polígono de A Madalena, que no llegó a realizarse.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juicio tendrá lugar el miércoles y jueves, días 26 y 27 de octubre, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña a partir de las 10,00 horas.

   En la sesión también serán juzgados el arquitecto del Ayuntamiento R.A.R, que se enfrenta a cuatro años de prisión y tres de inhabilitación; así como el representante de la empresa adjudicataria de la obra, X.U.E., para quien la Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel y tres años de inhabilitación.

   En su escrito de acusación, el Ministerio público explica que tras firmar el contrato para la adjudicación definitiva de la obra, "por causas que no constan, las obras de la depuradora no se iniciaron". "Con el más basto desprecio al deber de fidelidad a la fe pública, el acusado R.A.R, en su calidad de director de la obra, emitió una certificación en la que falazmente se afirmaba que, en el periodo comprendido entre el 12/12/2009 y el 28/12/2009, se habían ejecutado obras por valor de 437.354,41 euros", señala.

   La certificación fue firmada el 28 de diciembre por los tres acusados que, según la Fiscalía, "obraban siendo plenamente conscientes de que con ello coreaban un documento que no reflejaba la realidad" y cuya incorporación "resultaba necesaria para evitar la perdida de la subvención que la Consellería de Innovación e Industria había concedido al Ayuntamiento" para la obra.