Pilar Cancela pide que los candidatos socialistas para las ciudades sean elegidos "lo antes posible"

Pilar Cancela, en la comisión del pacto contra la violencia machista
CONGRESO
Publicado 13/05/2018 14:51:58CET

   Sobre la Comisión de investigación de Angrois: "Toca establecer el calendario y empezar a trabajar; no hay más excusas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSdeG-PSOE en el Congreso Pilar Cancela ha llamado a que los candidatos socialistas para las Alcaldías de las ciudades gallegas sean elegidos "lo antes posible" porque "un año pasa muy pronto" y "queda bastante menos de lo que parece" para la cita con las urnas.

   En una entrevista este domingo en la Cadena Ser, Cancela ha recordado que la decisión de marcar el calendario pertenece "a la ejecutiva gallega y a cada federación", pero, a su entender, el proceso de elección de candidatos no puede dilatarse en el tiempo, "por lo menos en las grandes ciudades".

   Y es que, para la que fue presidenta de la gestora de los socialistas gallegos en el período de interinidad desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro a la elección de Gonzalo Caballero, las siete ciudades gallegas "son los referentes más importantes" y "sustentan el entramado institucional" socialista.

   Hace poco más de un mes, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, emplazó al comienzo del nuevo curso político el próximo mes de septiembre para la elección de los cabezas de listas del PSdeG, formación en la que solo parecen perfilados los candidatos en aquellas ciudades donde ostentan alcaldías, como Vigo (Abel Caballero) y Lugo (Lara Méndez).

   "Un año pasa muy pronto. Queda bastante menos de lo que parece; sobre todo en aquellos sitios donde haya que conformar nuevos equipos", ha asegurado Cancela, que cree que contar con candidaturas definidas permitiría "empezar a trabajar de una manera más asentada".

   A renglón seguido, ha comentado que "la novedad" en el escenario municipal del próximo año será "la irrupción" de Ciudadanos en Galicia, que cree que será "importante" aunque "a lo mejor no tanto" como el partido naranja "piensa".

"ESTAR UNIDOS"

   Cancela ha llamado a dedicar "las 24 horas del día" a la carrera por recuperar el terreno perdido en la política local, un objetivo para el que el PSdeG debe "estar unido" y "evitar al máximo trasladar al exterior los conflictos orgánicos".

   Para la parlamentaria, el secretario xeral de los socialistas gallegos posee "toda la competencia y el derecho a trazar la hoja de ruta y marcar los objetivos en coordinación con los órganos provinciales, la estructura orgánica del partido".

   Además, ha reclamado para Caballero "un poco de margen" porque tiene frente a él "un reto asombroso" en el que, a su juicio, "estará a la altura". "Hay que darle esa oportunidad porque lo merece", ha apostillado.

TRABAJO EN LAS CORTES

   Cancela también se ha referido al trabajo que desempeña en las Cortes, donde preside la Comisión de Igualdad encargada de llevar a cabo las tareas de seguimiento del Pacto de Estado en la materia.

   "Pasaron siete meses desde que se firmó y hay determinadas medidas, sobre todo, un compromiso presupuestario de 200 millones de euros que aún está en dudas. Lo que toca es cumplirlo para que no quede en el papel", ha remarcado.

ANGROIS

   La diputada socialista formará parte de la Comisión de Investigación sobre el accidente de Angrois, que tratará de arrojar luz sobre el siniestro que dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos en el verano de 2013 a las afueras de la capital gallega.

   Así, confía en que la comisión eche a andar lo antes posible, aunque advierte que "en este período de sesiones se está dando una situación preocupante". "Muchísimas de las iniciativas que debían ser de inmediata ejecución son bloquedas en la Mesa del Congreso por las mayorías de la derecha, de la nueva y la vieja", ha comentado.

   Con todo, ha señalado que lo que toca es "establecer el calendario y empezar a trabajar; no hay más disculpas"; al tiempo que defiende que el PSOE llega a la Comisión "sin ningún tipo de precacución ni predisposición" y con el único objetivo de "saber qué pasó y que no vuelva a suceder".

TRANSFERENCIA AP-9

   Además, ha cargado contra la actitud del PP en la petición de transferencia a manos autonómicas de la gestión de la autopista AP-9, reclamada por unanimidad en el Parlamento gallego.

   "Creo que se está cuestionando la soberanía de nuestro país", ha indicado en relación a que el PP "retrase" que se debata en las Cortes una "decisión unánime" del Parlamento de Galicia. "Es vergonzoso", ha apuntado.