La planta viguesa de Citroën fabricará un nuevo modelo a partir de 2020

La planta viguesa e Citroën fabricará un nuevo modelo
EUROPA PRESS

   Afirman que supondrá "una década de plena actividad" en la fábrica y tendrá "efecto multiplicador" en las auxiliares

   VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha logrado adjudicarse un nuevo modelo, un turismo que empezará a fabricarse en 2020 y dará carga de trabajo hasta 2026, y que llevará aparejada una inversión de 640 millones de euros, según ha confirmado este miércoles en Vigo el presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares.

   El anuncio lo ha realizado ante los medios de comunicación tras reunirse con representantes de los trabajadores en la fábrica de Balaídos y después de tener un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

   Tal y como ha confirmado el responsable de la multinacional, se trata de un "vehículo suplementario", que se suma a la nueva furgoneta (proyecto k9), y que aportará "visibilidad" a la factoría de Vigo dentro del grupo PSA. No obstante, de momento ha rechazado aportar más datos sobre el nombre o las características de este nuevo vehículo.

   Lo que sí ha comunicado es que este nuevo modelo llevará asociada una inversión de 640 millones de euros, y generará "un nivel de cadencia muy bueno" que supondrá "actividad total" en la fábrica hasta 2026, ya que se prevé una producción anual de entre 450.000 y 500.000 vehículos.

   Tavares ha comentado que la asignación de este modelo a la fábrica viguesa se enmarca en un plan de crecimiento por el que tienen previsto lanzar al mercado europeo 28 vehículos en los próximos seis años. "Una ofensiva de producción sin precedentes", ha subrayado, antes de señalar que estos vehículos nacen "con vocación mundial" de venta, y ha ratificado que el caso del nuevo modelo para Vigo "no será una excepción".

   El presidente de la Xunta ha manifestado que esta confirmación supone, "sin duda, un espaldarazo al futuro inmediato y a medio plazo" de la automoción viguesa. "Supone un futuro despejado para la próxima década y garantiza carga de trabajo, número de vehículos, más proyectos y componentes industriales" para el grupo PSA en Vigo y para la industria en la comunidad gallega, ha apostillado.

   En cuanto a la inversión asociada a este proyecto, Feijóo ha destacado que "va a tener efecto multiplicador por el impacto en las empresas de componentes" y ha remarcado que se trata de "una excelente noticia para el sector de la automoción, para la ciudad de Vigo y para más de 19.000 familias que trabajan en el sector".

UNA DÉCADA DE PLENA ACTIVIDAD

   Feijóo ha incidido en que el nuevo modelo implica "una década de plena actividad y carga de trabajo" para Vigo, y ha trasladado su satisfacción porque este año que se cumple el 20 aniversario del "vehículo insignia" construido en la planta viguesa, el Citroën Berlingo, se han anunciado "dos buenas noticias": "La consolidación del futuro K9 y otro nuevo vehículo que empezará en 2020".

   Asimismo, ha elogiado que esta nueva actividad comprometida hasta 2026, que "consolida la posición de Vigo en el grupo", producirá "un efecto dominó inmediato" en la innovación, la industria 4.0, la industria de componentes de automóvil, la exportación de Galicia, el balance de pagos, la producción industrial y el peso de la industria en el PIB.

PSA VIGO HIZO "LOS DEBERES"

   Tavares ha remarcado que la Zona Franca de Vigo, la Xunta y el grupo han trabajando conjuntamente desde hace varios años con el objetivo de mejorar la competitividad, el rendimiento y la calidad, así como reducir los costes de la factoría viguesa, que ha erigido como "una de las tres mejores" en calidad industrial de PSA.

   En todo caso, ha reconocido que su objetivo en los próximos años es "seguir modernizando la fábrica" y trabajar en reducir costes y mejorar la calidad. "Nuestros colaboradores son personas con muchísimo talento", ha destacado, antes de apelar a la capacidad de éstos para "ir modificando los procesos para obtener más calidad con menores costes".

   Por su parte, el presidente de los gallegos ha subrayado que la planta de PSA en Vigo "ha hecho los deberes", con una producción que hasta abril ha subido en un 12 por ciento, con 17.000 unidades más que en el primer cuatrimestre del año pasado, y un incremento de sus previsiones a más de 400.000 vehículos para este año.

   En este marco, ha asegurado que la Xunta cumplirá sus "deberes". "Vamos a colaborar dentro de la configuración y reconfiguración de la industria 4.0 dentro de las normativas europeas y responder a una inversión tan importante conforme a nuestras conversaciones y nuestros compromisos", ha sentenciado.

   Finalmente, Feijóo ha transmitido su felicitación y agradecimiento al responsable del Polo Industrial Península Ibérica, Yann Martin, al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), al Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), a los trabajadores y directivos de la planta y del sector, a la Zona Franca de Vigo, al Puerto de Vigo y, en general, "a toda la sociedad gallega".

PREPARATIVOS

   El pasado mes de febrero el director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Yann Martin, comunicó que la planta optaba a la adjudicación de un nuevo modelo, para lo que tendría que competir "con todas las plantas del grupo en Europa". Según indicó, el nuevo vehículo supondría "volúmenes de producción importantes".

   Pocos días después, arrancó un proceso de negociación que acabó con un acuerdo entre la dirección y tres de los cinco sindicatos del comité --SIT, UGT y CC.OO.-- que incluía un Expediente de Regulación de Empleo extintivo y dos temporales, así como medidas de flexibilidad de cara a asumir posibles variaciones en la producción y para favorecer la candidatura de la planta para optar al nuevo modelo.

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