Actualizado: lunes, 19 junio 2017 13:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

   Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han dado plantón a la Consellería de Infraestruturas este lunes, a 24 horas del inicio de la huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera convocada para este martes y este miércoles --y así sucesivamente las próximas semanas, de manera indefinida-- contra la primera fase del plan que configura las nuevas líneas de autobús en la comunidad. Las federaciones de transporte prevén hacer lo mismo esta tarde.

   Aunque el viernes el departamento autonómico citó a las dos partes a una reunión a las 10,00 horas para abordar de manera conjunta el plan de transporte, el sábado decidió, "de forma unilateral", según critican las centrales, modificar la convocatoria, y fijó un primer encuentro a las 11,00 horas con las organizaciones sindicales y otro a las 16,30 horas con las asociaciones que engloban a las empresas.

   Esto ha causado malestar entre ambas partes, que, si bien están enfrentadas por la negociación de los convenios colectivos, comparten su oposición a los planes del Gobierno gallego, por un documento que, entre otras cuestiones, prevé integrar el transporte escolar en las líneas regulares.

   Por su parte, los sindicatos han remitido a la consellería un escrito conjunto en el que indican su disposición a reunirse en cualquier momento, pero siempre que estén presentes las federaciones que aglutinan a las compañías de transporte. Esperan poder reconducir la situación, pero subrayan, según fuentes consultadas por Europa Press, que lo ocurrido entre el viernes y este lunes empeora "totalmente" la situación, a pocas horas del arranque del primer paro, que amenaza con paralizar el transporte por autobús en Galicia.

SERVICIOS MÍNIMOS

   La administración autonómica fijó servicios mínimos que se sitúan en torno a un tercio en las líneas regulares y que alcanzan el 100% para los servicios escolares.

   Mientras, las federaciones tampoco prevén asistir a la reunión a la que están convocados por la tarde, por dificultades de agenda tras la modificación adoptada por el departamento de Ethel Vázquez pero también porque tampoco entienden que la negociación finalmente se plantease por separado, a dos bandas entre Infraestruturas y cada parte.

   La consellería, por su parte, argumenta que las dudas que los sindicatos plantean al respecto del futuro del empleo con el nuevo plan deberían ser tratadas por separado, de igual modo que aspiraba a negociar con las empresas las alternativas que estas proponen en medio de este conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: