La Plataforma contra el decreto del carbón pide una unidad "sin fisuras" en la protesta convocada el domingo en Ferrol

Actualizado 20/10/2010 18:03:01 CET

Llama a la unidad para mostrar que "ante los ataques no hay fisuras" porque la "mejor solución es estar todos juntos"

FERROL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en contra del decreto del carbón --impulsada por BNG, CIG y la USTG-- ha pedido una unidad "sin fisuras" en la manifestación de protesta convocada para el domingo en Ferrol, por "el derecho a producir y por el derecho a trabajar" y en protesta por la decisión del Ministerio de Industria de "no mover ni una coma" en una norma que reducirá la actividad de las centrales térmicas gallegas de As Pontes y de Meirama, que utilizan carbón de importación.

La manifestación del domingo se iniciará en la Plaza de España de Ferrol a las 12.00 horas y finalizará con una concentración de protesta ante la plaza de Armas. El portavoz de la Plataforma y responsable comarcal de la CIG, Manuel Grandal, ha realizado un llamamiento a la "unidad, más que nunca, sobre todo después de la postura manifestada por el Ministro de Industria de que no moverá ni una coma del decreto del carbón".

Xesús Anxo López Pintos (CIG) abundó en este llamamiento a la unidad, para mostrar que "ante los ataques no hay fisuras", puesto que la "mejor solución es estar todos juntos". La plataforma ya ha remitido cartas por segunda vez a las corporaciones locales de la comarca para que aprueben vincularse al colectivo y hacer un frente común contra el Real decreto del carbón.

Sin embargo, la plataforma no participará en la "marcha negra" a Madrid que saldrá el jueves de As Pontes y Cerceda, convocada por los Ayuntamientos de las dos localidades gallegas y por el colectivo de transportistas. El motivo es que, según han asegurado, no habían sido convocados.

Así, Grandal respondió a la ausencia de la plataforma asegurando que desde la entidad se están haciendo convocatorias a alcaldes, partidos políticos y sindicatos, y que al Ayuntamiento de As Pontes se dirigieron incluso "por escrito" ante la necesidad de "reunirse para articular movilizaciones".

SIN INVITACIÓN

No obstante, aseguró que no recibieron respuesta. La CIG manifestó que el lunes recibieron un mensaje de teléfono del regidor de As Pontes en el que les decía que llamaría a la plataforma en cuanto pudiese, pero, según Grandal, no recibieron esa llamada y tuvieron que conocer, posteriormente, que se había convocado una marcha negra a Madrid.

También el Ayuntamiento de San Sadurniño, incorporado a la plataforma y liderado por el BNG, denunció que los municipios de As Pontes y de Cerceda no habían convocado a sus representantes municipales a la mesa de trabajo que se celebró en la tarde del martes y en la que firmaron un documento conjunto ayuntamientos de las dos comarcas afectadas. Están liderados por PP, PSOE y Terra Galega.

Son 14 ayuntamientos, más As Pontes y Cerceda, los que acordaron por unanimidad exigir al Gobierno central que adopte las medidas que palien el impacto socioeconómico del decreto del carbón y que se garantice la viabilidad del funcionamiento de los complejos energéticos de As Pontes y Cerceda. Firmaron el documento los representantes de Ferrol, Fene, Narón, Valdoviño, Ares, Pontedeume, Cabanas, Cerdido, Vilalba, Guitiriz, Ortigueira, As Somozas y A Capela.

Por otra parte, representantes de la CIG visitaron este miércoles a los dos miembros del sindicato que desde el sábado desarrollan una huelga de hambre, instalados en una caravana frente a la casa consistorial de As Pontes. López Pintos sostuvo que se encuentran en buen estado de salud, que "no están deteriorados ni mucho menos" y resaltó que la medida sirve para que "la gente se conciencie de que estando en casa o sentados no se va a conseguir cambiar el decreto".