Plataforma en Defensa do Ensino critica a Román Rodríguez por "no reclamar" competencias

Publicado: domingo, 13 noviembre 2016 17:52

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha criticado este domingo al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, por "no reclamar" al Gobierno central las competencias correspondentes a la Xunta de Galicia en el ámbito educativo.

   En concreto, José Fuentes, de la mencionada plataforma y del sindicato CC.OO., ha realizado dicha crítica después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hiciera pública su decisión de mantener a todos sus conselleiros.

   En declaraciones a Europa Press, considera que la continuidad de Román Rodríguez es una "pésima" noticia, al tiempo que ha cargado contra la "ausencia" de diálogo por parte de la Consellería de Educación. "No nos consideran interlocutores válidos", ha lamentado en relación a los sindicatos educativos.

   En esta línea, ha denunciado que el departamento dirigido por Román Rodríguez "no escuche" al Consello Escolar de Galicia, el máximo órgano a nivel educativo en Galicia.

   También ha asegurado que la Consellería "no pone en cuestión" las decisiones del Gobierno estatal y, a este respecto, considera que podría haber sido más contestataria en lo que a la LOMCE respecta. Por ello, ha cargado contra el "mimetismo" del Gobierno gallego con el Gobierno central.

   Por último, ha asegurado que no espera mayor diálogo con el conselleiro, cuya continuidad, considera, es una "mala noticia" para las políticas educativas. También ha denunciado los "recortes en educación" en los últimos años.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA GALLEGA

   Por su parte, el director de Xerais y presidente de la Asociación Galega de Editores, Manuel Bragado, considera que el hecho de que haya estabilidad es "positivo". Con todo, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Consellería de Cultura "asuma retos", como la puesta en marcha de un plan de lectura y la proyección internacional de la cultura gallega, entre otras cosas.

   Asimismo, Bragado también ha criticado, en declaraciones a Europa Press, los "recortes brutales" que sufrió el sector cultural, al que ha calificado como el sector "sacrificado", cuando debería ser, ha precisado, "estratégico".