La Plataforma en Defensa del Río Verdugo proyecta un "pasillo ecológico" dentro de una iniciativa ambiental educativa

Actualizado 03/06/2006 14:29:23 CET

El lunes presentará el proyecto a la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de buscar apoyo financiero

PONTEVEDRA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Río Verdugo (Pladever) proyecta la creación en este entorno fluvial de un "pasillo ecológico" con una extensión de 25 metros de ancho que permita enlazar el río con el monte "para que los animales de este entorno dispongan de un hábitat adecuado exento de pistas y carreteras que los pongan en peligro", según el portavoz de este colectivo, Alberto Lema.

Este "pasillo ecológico" es una de las iniciativas incluidas en un proyecto ambiental de carácter educativo que el lunes se le va a presentar a la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de buscar apoyo financiero.

Al respecto, Lema señaló que Pladever lleva dos años realizando "de forma altruista" diversas actividades divulgativas relacionadas con el Verdugo y que, con el desarrollo de este programa, pretenden "afianzarlas más".

La primera parte de este proyecto contempla organizar visitas guiadas al río para escolares de ESO con la finalidad de que "se familiaricen con el entorno fluvial y elaboren cuadernos de campo". En una segunda parte, Pladever pretende "trabajar con la gente que quiera conocer el río y su hábitat", para lo que se ha pensado en el estudio de larvas, ninfas y especies vegetales autóctonas.

VOLUNTARIADO

Uno de los apartados destacados por Alberto Lema es la creación de una red de voluntariado que contribuya a la recuperación de determinadas zonas del río. En este sentido, el portavoz de Pladever baraja la posibilidad de proponer a la dirección del Centro Penitenciario de A Lama que algunos internos participen en estas actividades. El contacto no se ha materializado todavía a la espera de que el colectivo finalice la redacción del proyecto.

La idea de implicar a los internos de A Lama surge a instancias de la colaboración que la Asociación Vaipolorío de Pontevedra mantiene con el Centro Penitenciario y su implicación en las tareas de limpieza y recuperación del Río dos Gafos. Según Alberto Lema, el proyecto ambiental que promueve Pladever incluye también rutas micológicas y ornitológicas, en el marco de un "trabajo de desarrollo sostenible".