La plataforma 'É-Saúde', puerta de entrada del paciente a su historia clínica

La coordinadora de la plataforma É-Saúde, Pilar Farjas
EUROPA PRESS
Publicado 15/09/2016 12:49:21CET

   La iniciativa, pionera en Europa, permite acceder a numerosa información a través de móvil y tablet, sin necesidad de usar el DNI electrónico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma 'É-Saúde' está ya activa y funciona como "puerta de entrada" para que todos los pacientes gallegos accedan a su historia clínica y farmacológica, entre otra información, con el objetivo de dotar al ciudadano de "verdadera autonomía" en el ámbito sanitario.

   La coordinadora del proyecto, la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas, ha presentado este jueves esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros, el 80% financiado con cargo a fondos Feder europeos y el 20% aportado por la Xunta. La empresa adjudicataria fue HP Enterprise.

   Farjas ha destacado tres puntos como los más relevantes en cuanto a la innovación que aporta esta plataforma, "pionera" en España y en Europa, en primer lugar, la posibilidad de acceso desde teléfono móvil y tableta, con lo que se supera la traba que implica el uso del DNI electrónico.

   Para ello, será necesario acudir al centro de salud y firmar un formulario con el que se recibirá un código. Una vez con él, y dado de alta en la plataforma 'É-Saúde', el paciente podrá consultar y descargarse numerosa información "con los niveles y requisitos de seguridad que exige" el ámbito sanitario.

   Un segundo aspecto fundamental es la opción de acceso a información "personalizada" del paciente, desde su historia clínica hasta las pruebas diagnósticas, datos sobre su medicación y tratamientos, citas médicas, etcétera.

   En tercer puesto, la exconselleira, que coordina el proyecto de 'É-Saúde' desde su puesto como funcionaria --tras dimitir como secretaria general de Sanidad con la salida de Ana Mato del ministerio--, ha resaltado que con esta plataforma se crea un "espacio de relación" del paciente con asociaciones y profesionales.

DESARROLLOS FUTUROS

   Como desarrollos futuros, según ha expuesto, la iniciativa pretende ahondar en el apartado de 'entrentamiento en salud', en el que el ciudadano podrá marcarse sus objetivos personales en materia de ejercicio físico o dieta, por ejemplo.

   De ahí que la idea sea integrar en la plataforma aplicaciones relacionadas con la telemedicina y avaladas por los profesionales del servicio gallego de salud (Sergas) que permitan registrar parámetros del usuario.

Otra de las actuaciones en mente, "muy avanzada" según Farjas, es la de permitir la delegación, de forma que un padre o cuidador pueda tener este acceso delegado a la cuenta de un mayor o un menor. Estos dos colectivos, la de ancianos y niños, configuran en torno a un 30% de la población usuaria frecuente de la sanidad gallega.

"TOMAR LAS RIENDAS DE LA SALUD"

   La subdirectora xeral de Atención ao cidadán e calidade do Sergas, Beatriz Pais, ha llamado la atención sobre que esta herramienta, en la que se han sumado esfuerzos a lo largo de año y medio, supone para el paciente "tomar las riendas de su salud", y ha asegurado que literatura sobre este extremo apunta a que los usuarios que son "autogestores" también "están mejor" y eso redunda en una mayor "eficiencia para el sistema".

   Así, ha valorado los "efectos beneficiosos" de un trabajo que ha significado volcar informes desde enero de 2010 --momento en que el nivel de digitalización ya era muy alto en el Sergas-- y que, como ha remarcado Farjas, no se debe confundir con una plataforma "estática", sino que es dinámica, aporta datos relevantes sobre enfermedades, cursos y asociaciones, y también da pie a pedir citas, consultar profesionales y listas de espera y a tener una agenda propia en forma de calendario. De momento, está ya presente en las principales redes sociales para darse a conocer.

   Un "enorme esfuerzo tecnológico", según ha reivindicado la coordinadora de 'É-Saúde', que, además, posibilitará la creación de comunidades entre un profesional --que crea y dirige-- y sus pacientes y también localizar --a través de GPS-- los servicios sanitarios más próximos.

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