Un pleno extraordinario abordará la reforma de la Ley del Valedor y cambios del voto en la Cámara en caso de maternidad

Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Actualizado 03/07/2012 9:04:44 CET

Los populares avanzan que puede haber otras sesiones en julio y el PSdeG insistirá en la comparecencia de Núñez Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia acogerá este martes, día 3 de julio, un pleno extraordinario que abordará dos iniciativas legislativas promovidas por el Grupo Popular --la reforma de la Ley del Valedor y la modificación del reglamento de la Cámara para cambiar el sistema de voto en casos de maternidad--. Además, comparecerá la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para informar de política común de pesca (PCP).

Frente a las denuncias de la oposición de falta de consenso a la hora de articular el orden del día del pleno, el PPdeG ha defendido a través de su portavoz parlamentario, Pedro Puy Fraga, la capacidad de su grupo para emplear la prerrogativa que le otorga el reglamento de la Cámara para pedir la celebración de un pleno extraordinario en el periodo considerado inhábil. No en vano, se ha activado el mes de julio.

En concreto, el articulado dice que tienen derecho a pedir una sesión extraordinaria de este tipo la mayoría del hemiciclo, la Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios-- y la Xunta, solicitud que debe llevar aparejada una propuesta de orden del día. Es más, Puy afirmó el pasado viernes, tras la Xunta de Portavoces, que julio está habilitado al completo, por lo que puede haber otras sesiones.

De hecho, para cumplir los planes de los populares de aprobar en este mes de julio las dos propuestas de ley que ha introducido el grupo mayoritario de la Cámara, es preciso que haya, al menos, un segundo pleno, ya que tras el trabajo en ponencia, los textos deben ser ratificados por el pleno del Parlamento.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE NCG

Además, el Grupo Popular ha registrado la solicitud para la creación de una comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros gallegas y las causas y responsabilidades de la actual situación, incluyendo "las indemnizaciones millonarias" de sus exdirectivos.

El objetivo de los populares es que su debate se produzca en un pleno tras la aprobación de la recapitalización de Novagalicia Banco, por lo que su portavoz se ha mostrado reticente a dar una fecha cerrada, aunque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que dicho órgano de investigación se aprobará este mes.

Por otro lado, el Grupo Socialista prosigue con su solicitud de diputación permanente (que podría suponer la convocatoria de otro pleno si recibe el respaldo de la mayoría que tiene el PPdeG), ya que insiste en que es necesaria la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; o para aprobar que se presenten recursos de inconstitucionalidad a los decretos de sanidad y de educación del Gobierno central.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

La propuesta de modificación de la Ley del Valedor, que los populares presentaron por el trámite de urgencia alegando la "situación de interinidad" en la que se encuentra la institución, "simplifica" su estructura de altos cargos, al pasar de la actual integrada por el propio valedor, tres vicevaledores y un secretario general a una más "reducida", con la figura del valedor y de un adjunto que también asumirá las funciones de la Secretaría General.

Asimismo, se le da "un impulso" a la promoción de las comunicaciones telemáticas para su "afianzamiento" como un procedimiento caracterizado "por la simplicidad y la rapidez".

Del mismo modo, la propuesta presentada por el Grupo Popular incorpora la modificación de todos los textos legislativos en los que aparece reflejada la figura del Valedor do Pobo y de los vicevaledores --como la Ley de elecciones del Parlamento de Galicia, la Ley de Apoyo a la Familia y la Ley de Salud de Galicia--.

En cuanto a la modificación del reglamento de la Cámara para cambiar el sistema de votación, la propuesta de los populares se ciñe al supuesto de la maternidad y apuestan por que se delegue el voto en un compañero de escaño para evitar las complicaciones técnicas que, a su entender, supone el voto telemático.

La oposición, en cambio, se decanta por la opción del voto telemático en el Pazo do Hórreo y los socialistas defienden, además, que este sistema se extienda a los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave.