El pleno de Pontevedra exige al Gobierno que paralice la prórroga a Ence

Ence en Pontevedra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 18:54:55 CET

PONTEVEDRA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -    

   El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este martes una moción por la que exige al Gobierno central que paralice la prórroga de la concesión de la fábrica de Ence en Lourizán, con los votos de los grupos municipales del BNG, PSOE y Marea (17 concejales), mientras que el PP y Ciudadanos (8 ediles) rechazaron la iniciativa.

   Al inicio del pleno y hasta que se abordó el punto que trataba la situación de la empresa Ence, cerca de un millar de trabajadores de la firma pastera y empresas auxiliares se concentraron frente al Teatro Principal, escenario en el que se desarrollan los plenos del Consistorio de Pontevedra.

   El pleno se desarrolló sin incidencias, al margen de varias intervenciones por parte del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que tuvo que llamar al orden pidiendo "respeto" para que se guardase silencio durante las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos.

   Los presidentes de los dos comités de empresa de la pastera, Pedro Soto y Ana Cedeira, también intervinieron ante la Corporación municipal para defender la continuidad del empleo en la planta de la ría de Pontevedra, por lo que el debate llegó a prolongarse durante más de una hora.

   Mientras, en el patio de butacas, gran parte de los asistentes mostraban carteles con textos como "Ence Pontevedra, ¡concesión xa!", "Menos premios e máis empregos" (Menos premios y más empleos) y "Cidade modelo, capital do desemprego" (Ciudad modelo, capital del desempleo).

"MÁS BARATO CAMBIAR LA OPINIÓN PÚBLICA"

   Durante la defensa de su moción, el portavoz del BNG y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, reveló que hace 13 años "un alto cargo de Ence dijo que les era más barato cambiar la opinión pública que la ubicación de la fábrica".

   Por su parte Luís Rei, portavoz de Marea Pontevedra, acusó a la compañía de intentar "chantajear" a la ciudad usando a los empleados para condenar a "cadena perpetua" a la Ría, mientras que Agustín Fernández, portavoz del PSdeG-PSOE, censuró la "prepotencia y chulería" de la empresa que quiere "llenar bolsillos de fuera de Pontevedra".

   Por el contrario la única edil de Ciudadanos, María Rey, hizo una defensa del empleo que genera Ence en la comarca y el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira, señaló que "lo que debe exigir el Ayuntamiento" es que la compañía genere más puestos de trabajo y afirmó que "si Ence va a ganar, Pontevedra también debe".