El pleno vigués rechaza iniciar el procedimiento para recurrir ante el TC el Área Metropolitana al abstenerse el BNG

Vigo Foto Pleno Area Metropolitana
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 18:39:10 CET

Los socialistas se quedaron solos al apoyar la iniciativa, que fue rechazada por el PP

VIGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha rechazado iniciar el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Área Metropolitana, al quedarse el PSOE --que gobierna en minoría-- solo, pues el BNG se abstuvo y el PP votó en contra.

La votación del punto debatido en el pleno extraordinario, el inicio de un conflicto en defensa de la autonomía local contra "determinados preceptos" que figuran en la Ley de Área Metropolitana, necesitaba mayoría absoluta para poder salir adelante. Así, los 11 votos del PSOE --la edil Carmela Silva realizó voto telemático por estar enferma-- no fueron suficientes contra los 13 en contra de los populares y las tres abstenciones de los nacionalistas.

En su intervención, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, defendió que los socialistas están "a favor" del Área Metropolitana, pero no de la ley aprobada en el Parlamento. Según afirmó, los informes del secretario y el interventor sobre la norma indican que se está "frente a la mayor agresión" a la ciudad. Entre otras cuestiones, aludió a que la ley "contraviene el Estatuto", que hay una "clara desviación de poder" y "no cumple las directrices de ordenación del territorio".

Así, concluyó que el objetivo de la ley es "parar a la ciudad" y "gobernarla desde fuera", al tiempo que denunció que, según la norma, "Vigo paga todo, aporta en muchos servicios el 100 por cien" y los otros ayuntamientos los disfrutan. Font, que se mostró especialmente crítico con el nivel de representatividad que tiene la ciudad en los órganos de gobierno del futuro ente, aludió al ejemplo del Área Metropolitana de Barcelona e indicó que, si la de Vigo se adapta a ese modelo, el PSOE la apoyará.

El socialista preguntó al PP "por qué tiene miedo a que el TC actúe" y, en ese sentido, retó a los populares a que, "si están convencidos" de que la Ley de Área Metropolitana es constitucional, voten a favor de iniciar el procedimiento. "Roma no paga a traidores, ya traicionaron una vez a la ciudad con la ley de cajas", advirtió el socialista al portavoz popular, José Manuel Figueroa, a quien acusó de "ser capaz de vender" a la ciudad para ser "candidato".

PP

Por su parte, el portavoz popular consideró que el gobierno local está "enredando" por "intereses personales, partidistas o de lo que sea" porque "no quiere el Área Metropolitana" y defendió la ley porque, a su juicio, este ente supramunicipal dará mejores y más baratos servicios a los ciudadanos y eliminará duplicidades. También defendió que la ley se aprobó "con el máximo consenso posible".

Figueroa también se refirió al informe encargado por el Ayuntamiento al jurista Luciano Parejo donde señala puntos de supuesta inconstitucionalidad en la ley y, tras indicar que este profesional ha trabajado en encargos a diversos cargos socialistas, mantuvo que se trata de un documento "pagado, 'ad hoc', interesado". En este punto, el socialista Carlos López Font le recordó que la que fuera alcaldesa del PP, Corina Porro, también le solicitó a él un informe a este experto.

En cuanto a los informes de funcionarios del ayuntamiento, criticó que en ellos se cuestionen asuntos como que "la Xunta tenga competencias en el Área Metropolitana" y se preguntó por qué el secretario "no lo dijo en el año 1999" y lo dice ahora. Asimismo, censuró que se critique el desembolso económico relativo a las presas de Eiras y Zamáns cuando, a su juicio, "está superado" desde hace años.

Por otra parte, Figueroa acusó al gobierno local de estar ampliando concesiones municipales para "imposibilitar que se pueda hacer gestión en el Área Metropolitana" y aseguró que en el PP seguirán trabajando para que el nuevo organismo supramunicipal se ponga en marcha.

BNG

Por su parte, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez Olveira, censuró que tanto PSOE como PP están en sendas "batallas" que decidieron iniciar cada uno "por su cuenta" y aseguró que los nacionalistas no entrarán en ellas. De igual forma, acusó a populares y socialistas de no querer que "se elimine el peso de las diputaciones".

"El protagonismo de Vigo no se consigue por tener más o menos poder, sino cuando Vigo como ciudad sea capaz de abanderar un Área Metropolitana y de involucrar demás municipios para que dé los servicios que los ciudadanos piden", aseguró el nacionalista.

Domínguez Olveira apostó por su propia alternativa, a favor de cambiar una norma que en estos momentos es, a su juicio, "gravosa e injusta para Vigo". En ese sentido, recordó que el BNG presentará mociones en todos los municipios del área para "pedir que se modifique la ley".

Finalmente, lanzó un mensaje al alcalde, el socialista Abel Caballero, a quien dijo que "la defensa de Vigo se hace evidente cuando uno lidera, no cuando uno ordena", mientras que al PP le transmitió que el apoyo a la ciudad se da "cuando uno se sienta a defender los intereses de Vigo y no lo que Louzán, Feijóo y Rajoy digan".