Podemos reivindica su "peso" en la unidad popular, critica el "partido único" de En Marea y saluda la iniciativa de CA

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 18:48:40CET

   Santos confirma que Podemos Galicia se suma a la propuesta de Compostela Aberta, pero avisa: "No apoyaremos el partido único"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha confirmado que la formación que encabeza se suma a la propuesta de Compostela Aberta para abrir un proceso de reconfiguración de En Marea. Así, ha reivindicado el "peso" del partido morado gallego en el espacio político de la unidad popular y pide acabar con la configuración de En Marea como "partido único".

   "El partido único es un paso atrás. Ni lo apoyamos ni lo apoyaremos", ha remarcado Carmen Santos a preguntas de los medios en una comparecencia de prensa este lunes en la que ha recordado que "los inscritos" de Podemos no respaldaron diluírse en En Marea, configurado como un partido instrumental en el que sus militantes participan a título individual.

   Así las cosas, según la también diputada de En Marea, Podemos Galicia ya ha comunicado a la formación que lidera Martiño Noriega que están dispuestos a ocupar su sitio en la "mesa de la confluencia" que propone la marea compostelana y que tendría por objetivo pilotar un proceso de transición hacia la reconfiguración del proyecto rupturista.

   "Vemos con buenos ojos y saludamos de manera muy positiva que Compostela Aberta se una a las múltiples voces, no solo a la de Podemos, que fuimos los primeros en poner encima de la mesa que en un espacio de cambio tenemos que estar todas representadas y referenciadas", ha apuntado Santos, que ha recordado que hace unos meses, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia aprobó una resolución en la que se instaba a reconstruir el espacio político.

EL "PESO" DE PODEMOS

   En dicho proceso de reconfiguración, Carmen Santos ha pedido que se atienda el "peso específico" de cada parte que conforma el espacio "del cambio" en Galicia, algo que no ocurre, a su juicio, con la actual configuración de En Marea como "partido único".

   Por ello, ha instado a crear un "espacio plural" en el que "se reconozcan todas las partes" y en el que se tenga en cuenta "el peso específico ciudadano de las partes que formamos la unidad popular". "Podemos tiene miles de inscritos, que votan en los procesos y que no votan en En Marea", ha apuntado.

   Así las cosas, la postura expresada por Santos va en la línea de la que han mantenido en los últimos meses. La número uno de Podemos Galicia llegó a tachar de "fracasado" el proyecto de En Marea como partido instrumental.

   En 2016, Podemos Galicia aceptó a última hora integrarse en En Marea para concurrir a las elecciones autonómicas, ya que la dirección del partido morado gallego defendía concurrir en conjunto pero en formato de coalición, algo que era rechazado por los promotores del partido instrumental.

   Cuando ya se daba por hecho que En Marea y Podemos Galicia concurrirían por separado a las elecciones, el acuerdo se produjo gracias a la intervención del líder morado, Pablo Iglesias, justo antes de cerrarse el plazo para inscribir las candidaturas.

PANCHO CASAL

   Por otra parte, Carmen Santos también se ha referido a la situación creada en torno al diputado Pancho Casal, quien, la pasada semana pidió desvincularse institucionalmente de Podemos Galicia para, ha argumentado, trabajar con mayor independencia como integrante de En Marea en la Cámara gallega, a lo que la dirección de la formación morada contestó indicando que era incompatible con seguir siendo inscrito y le ha obligado a darse de baja.

   "Los que quieran formar parte de Podemos tienen que cumplir con las normas de Podemos. Cuando una persona abandona un proyecto, es por su voluntad y poco más hay que añadir", ha incidido Santos, que defiende que "cada persona de Podemos puede participar libremente en los espacios del cambio en los que quiera participar".