La Policía Autonómica detuvo a 65 personas como presuntas autoras de incendios forestales en lo que va de año

Incendio
CEDIDA
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Autonómica ha detenido o imputado a 65 personas en lo que va de año como presuntas autoras de incendios forestales en Galicia, que en la mayoría de los casos se iniciaron por escapes de quema de restos agrícolas y forestales para las que no se habían solicitado la autorización obligatoria, según ha informado la Xunta.

En un comunicado, el Gobierno gallego señala que la mayor parte de las detenciones se produjeron en la provincia de A Coruña, con un total de 25; mientras que otras 18 fueron en Pontevedra; 14 en Ourense y cinco en Lugo.

La proporción, agrega, es "muy similar" a la del año pasado, cuanto cerca del 77% de los detenidos pertenecían también a las provincias atlánticas.

Según la nota, en "la mayoría de los casos" no se adoptaron las medidas de seguridad preceptivas en las quemas, lo que ocasionó que el fuego avanzase de forma descontrolada y se requiriese la presencia de los servicios de extinción de incendios de la Xunta.

Cerca de una decena de estas personas fueron detenidas por incendios intencionados, algunas de ellas reincidentes y con múltiples fuegos reconocidos a lo largo de varios años. Es el caso, señala la Xunta, de un vecino de Santa Comba (A Coruña) que fue detenido en junio y que admitió haber participado en media docena de incendios. Tras las investigaciones, los agentes le atribuyen, al menos, 27 fuegos entre 2008 y 2013 en Santa Comba y Coristanco.

La Policía ha insistido en la importancia de que los ciudadanos den su testimonio para colaborar en las investigaciones, pues "don fundamentales para el buen resultado de estas" y para "avanzar en la lucha contra la lacra de los incendios".

Asimismo, el Gobierno gallego ha señalado que en los últimos meses la llegada de nuevos efectivos a la Policía Autonómica ha permitido "una importante reestructuración" del cuadro de personal y "potenciar determinados servicios operativos", en especial los relacionados con prevención e investigación de incendios y lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal.