La policía científica analizará hoy si el fuego en un pesquero en el puerto de Muxía fue intencionado

Actualizado 31/07/2006 11:20:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La policía científica determinará hoy si el origen del fuego registrado ayer en un pesquero en el Puerto de Muxía (A Coruña) fue intencionado o accidental. El incendio no produjo daños personales, ya que no había ningún tripulante en su interior.

La alerta se produjo entre las 6.00 y 6.30 horas de la pasada jornada, por lo que desplazaron al lugar una motobomba con la que también colaboró en las labores de extinción una lancha de Salvamento Marítimo. El fuego se extendió por zonas del barco cuya combustión generó un fuego que complicó los trabajos de extinción, especialmente por la gran cantidad de humo, de forma que no se pudieron controlar definitivamente las llamas hasta las 9.30 horas.

Al respecto, el patrón y armador del barco, Eliseo Sandad, se mostró convencido de que el fuego tenía un origen intencionado, ya que en el lugar del foco inicial --casi en la popa del buque-- "había mucha humedad" y habría sido necesario algún combustible para alimentar las llamas. "Ese fuego no se enciende con un mechero", aclaró.

El barco, de 12 años de antigüedad y 27,5 metros de eslora, sufrió graves desperfectos. Así, según el patrón del buque, las llamas quemaron toda la instalación eléctrica y afectaron al timón, por lo que "probablemente" será necesario utilizar un remolcador para poder llevarlo al puerto de Marín o A Coruña para su reparación.

En ese sentido, estimó que el tiempo mínimo que necesario para efectuar las reparaciones no será inferior al mes, tiempo durante el cual no podrán salir a faenar las 12 personas que forman parte de su tripulación.