Políticos y estudiantes coinciden en la necesidad de impulsar el diálogo para fomentar la cultura de la paz

Actualizado 01/02/2006 15:28:46 CET

El Parlamento celebra un acto conmemorativo del Día Escolar pola Paz con la presencia de 168 estudiantes de nueve institutos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios; los portavoces de Educación del PPdeG, PSdeG y BNG en la Cámara y estudiantes de distintos institutos gallegos coincidieron hoy en la necesidad de impulsar el diálogo y la tolerancia para fomentar la cultura de la paz.

Durante la celebración de un acto conmemorativo del Día Escolar pola Paz en la Cámara autonómica, políticos y estudiantes criticaron las discriminaciones existentes en la sociedad y los "intereses" de algunos estados como los principales problemas para alcanzar la paz. Por ello, apostaron por la educación y el fomento de valores, como la solidaridad, para impulsar la paz.

En este sentido, Villarino destacó que el Siglo XX se caracterizó por el uso de la violencia y precisó que la misión de las instituciones públicas y, en especial de la Cámara gallega, es "afianzar la cultura de la paz" en un "nivel básico", como es la educación en los niños. Así, apostó por promover el aprendizaje para que los jóvenes resuelvan pacíficamente sus problemas y desarrollar los valores cívicos.

De esta forma, consideró fundamental el papel de la familia y de la escuela para educar en paz. En este sentido, recordó las iniciativas de la ONU y del propio Congreso en favor de la Paz. "Hay que elevar a rango de ley la cultura de la paz", avanzó y reclamó la puesta en marcha de "todos los medios posibles" para "trabajar en paz".

"Hay que dar un paso por la paz, sobre todo, ahora, que Galicia tiene competencias en materia de Educación", agregó y subrayó la necesidad de "dialogar" para resolver "pacíficamente" todos los conflictos.

El director del Seminario de Educación para la Paz, Manuel Dios, agradeció a la Cámara la celebración de este acto en el que participaron 168 estudiantes de nueve institutos. El Día escolar pola Paz, se promueve cada 30 de enero desde hace 21 años, y conmemoración de la muerte, en 1938 de Mahatma Gandhi.

DIALOGO

En su intervención, resaltó la importancia del "diálogo" para resolver los conflictos y puso como ejemplo el propio Parlamento gallego. "El diálogo es la mejor forma de enfrentarse a los problemas", dijo al destacar la importancia de resolverlos "de manera pacífica".

Además, indicó que el Día Escolar pola Paz se dedica este año a promover el conocimiento de la ley de fomento de la educación y de la cultura de la paz. "Es una ley breve, pero relevante, que no puede pasar desapercibida y debemos adaptar a nuestra realidad propia", dijo al destacar la importancia de esta normativa para "resolver los conflictos".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, destacó la importancia de resolver los conflictos internacionales para avanzar en la paz. No obstante, aludió a las injusticias y desigualdades que imperan en las aulas e instó a "combatirlas".

Además, reclamó a las instituciones públicas que promuevan las "medidas necesarias" para implantar la cultura de la paz y fomenten la educación de esta valor en las escuelas.

El diputado socialista Guillermo Meijón aludió a la violencia en sus "múltiples formulaciones" e instó a cada una de las personas a construir la paz en sus ámbitos familiares y sociales. "Desde el individuo, pero también desde las instituciones públicas", aclaró.

Asimismo, recordó que el ámbito escolar "no está exento" de situaciones violentas y reclamó a los estudiantes que erradiquen prácticas como el ascoso o el matonismo. "La educación para la paz en la escuela no tiene sentido si no se sustancia en una cultura de la paz", añadió.

VIOLENCIAS ESTRUCTURALES

También el diputado del BNG Manuel Parga se refirió a las "violencias estructurales" y no sólo a las físicas, fruto de las desigualdades sociales. En este sentido, destacó que su formación se compromete con la cultura de la paz, "por un orden mundial más justo", y destacó que es uno de los principios que defiende en el Foro Social Mundial.

Por ello, apostó por denunciar los atropellos e injusticias que se cometen en el mundo, bien a través de las guerras, las discriminaciones raciales o las guerras y recordó que el Bloque recoge estos objetivos en su propuesta de Estatuto.

Los estudiantes gallegos, nueve de los cuales participaron en la sesión plenario, criticaron los "intereses" de los grandes estados del planeta en no acabar con las guerras y apelaron a la "sensibilidad social", al diálogo y la tolerancia con otras razas para alcanzar la paz.

Así, Raquel Sende, del IS Arzobispo Xelmírez, destacó que la paz es "comprensión, tolerancia y diálogo" y criticó los "beneficios" que algunos políticos sacan de los abusos de poder. Estefanía Castro del IS Rosalía de Castro, también matizó que uno de los principales problemas para alcanzar la paz es la "injusticia" y por ello abogó por la "tolerancia y el diálogo".

José María Martínez, del IS de Conxo, apuntó que la paz es una "utopía" y criticó a los estados por "no hacer nada" por las guerras que asolan el planeta y quiso homenajear a todos los muertos en atentados terroristas y guerras. Luis Miguel Jiménez, del IS Eduardo Pombal, apeló a los propios jóvenes para que se instalen en la cultura de la paz y acusó a la sociedad de fomentar los valores de la guerra

Por su parte, Sabela Corral Nieto del IS, Lamas Carbajal, no quiso olvidar a las víctimas de la violencia doméstica a las que rindió un homenaje y criticó los "intereses" de los gobiernos en fomentar las guerras, al igual que Noelia Santos, del IS Arzobispo Xelmírez II, quien apeló a la solidaridad para alcanzar la paz. También Celia María Doce del IS del Sar criticó las guerras y la violencia machista y reclamó una "mayor implicación" de la sociedad en el fomento de la paz.

Finalmente, Lucía Otero, del IS Antonio Fraguas, sacó a relucir varias encuestas en las que la paz está entre las últimas preocupaciones de los gallegos, mientras que Angela Pardal, del IS de Pontepedriña, criticó el sistema educativo por no incluir materias que fomenten la cultura de la paz.

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