Pontevedra celebrará este fin de semana su tradicional Feira Franca, este año dedicada a las leyendas

Publicado 29/08/2018 14:09:16CET

   El Ayuntamiento prevé un operativo especial de seguridad que implique a Policía Local, Protección Civil, bomberos, ambulancias y Cruz Roja

   PONTEVEDRA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Pontevedra celebrará la Feira Franca entre este viernes y este sábado, una cita declarada de Interés Turístico de Galicia y que este año estará dedicada a las leyendas. La celebración recuerda que en el año 1497 el rey Henrique IV de Castilla le otorgó a la Boa Vila, entonces la principal villa de Galicia, el privilegio para instaurar un mercado libre de impuestos de un mes de duración, 15 días antes y otros 15 después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.

   Las calles y espacios públicos del casco histórico y del entorno se llenarán de artesanos, canteros, herreros, palilleiras, cesteiros, olleros, redeiras, carpinteros, músicas, juglares, campesinos, toneleros, artistas, comerciantes, damas y caballeros, listos para sumergirse en el pasado y participar en las numerosas actividades propuestas y reunirse para comer y divertirse.

   La participación activa de la ciudadanía es la clave del éxito de la Feira Franca de Pontevedra. La Concejalía de Fiestas informa que son 233 las cenas y comidas en la calle de particulares autorizadas, además de 143 permisos para hostelería y 68 autorizaciones para la instalación de puestos del mercado medieval --31 de artículos de artesanía y 37 de alimentación--.

PLAN DE SEGURIDAD

   El Ayuntamiento de Pontevedra ha avanzado el diseño del plan de seguridad que se aplicará para que la Feira Franca se celebre sin incidentes. El operativo implicará a la Policía Local, los Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y ambulancias y obligará a cortes y restricciones de tráfico en toda la ciudad que se darán a conocer a lo largo de la semana.

   Este sábado, día 1 de septiembre, será el operativo más importante. Durante toda la jornada habrá un puesto médico avanzado (PMA) en el Teatro Principal; tres vehículos asistenciales en la plaza de Valentín García Escudero, la calle Michelena y la Subdelegación del Gobierno; dos vehículos de Protección Civil en la plaza de Ourense y otros tantos de los Bomberos repartidos entre la plaza de España y la plaza de Valentín García Escudero.

   Además, todas las mesas autorizadas a tener fuego deberán tener un extintor propio y habrá instalada una batería de extintores en ocho puntos distintos del casco histórico.

   La Policía Local también pondrá en marcha un operativo que incluye distintas rutas para que cada uno de los vehículos asistenciales y de emergencia tengan estipulado por donde tendrán que circular en caso de que sea necesaria su intervención en el recinto de la Feira Franca. Estará en marcha a partir de las 10,30 horas del sábado y finalizará a las 4,00 de la madrugada del domingo.

   También la plaza de toros tendrá un plan de seguridad específico con motivo del Torneo Medieval que se celebra en la plaza en horario de tarde y en el que se calcula la presencia de miles de personas. El recinto tiene una capacidad total de 7.375 personas sentadas en las plazas numeradas, aunque no se recomienda un aforo superior a las 5.000.

INAUGURACIÓN

   Un espectáculo musical, teatral y circense en A Ferrería inaugurará el viernes a las 22,30 horas la Feira Franca. Será un espectáculo titulado 'As portas do Lérez' y está específicamente diseñado para la ocasión y en el que participarán un numeroso grupo de actores de las compañías Troula (percusión y fuego), Kull D'sac (proyecciones).

   Un mínimo de 26 asociaciones y entidades participarán en la Feira Franca con música y danza medieval, recreación del transporte del vino, exhibiciones de esgrima antigua y tiro con arco, de cetrería, torneos medievales y mucha animación de calle con teatro, música, cantares de ciego, cantigas de Alfonso X, entre otras son las ofertas para esta edición.

Contador