Pontevedra se quedará sin cines el 14 de junio, tras el desahucio de la empresa propietaria de las salas

Actualizado 20/05/2013 19:32:34 CET

PONTEVEDRA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra se quedará sin cines el próximo viernes 14 de junio, según han comunicado este lunes a la plantilla de Cinebox Vialia, tras desahuciar Adif a la empresa propietaria de las salas.

Los trabajadores de las salas de cine han acudido este lunes al juicio por el desahucio promovido por el propietario del edificio de Vialia, Adif, contra la empresa que explota los cines, Abaco Cinebox, siendo informados por el propio juez, Ignacio de Frías Conde, de que las partes acababan de llegar a un acuerdo por el que "reconocen la deuda y resuelven el contrato".

Así, según detalló una de las trabajadoras afectadas, "con la explotación actual" y "salvo que encuentren a alguien", Pontevedra se quedará sin cines.

Según explicó el juez al secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, "la fecha de cierre es el viernes 14 de junio".

García Pedrosa informó que el director general de Abaco Cines citó para este martes 21 de mayo "entre las seis y las siete de la tarde" a la delegada de personal en Pontevedra para comunicar la rescisión de los contratos de la plantilla, en total, quince trabajadores. Con la pérdida de estas ocho salas, Pontevedra se queda como la única capital gallega sin cines.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se había convertido en la última esperanza de los trabajadores para evitar el cierre de los cines, por lo que solicitaron su mediación ante la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra.

VIABLES

Los trabajadores, representados por Esther Moure, afirman que los cines son económicamente viables porque cuentan con una afluencia de 2.000 espectadores a la semana.

Sin embargo, la empresa concesionaria ha comunicado a los sindicatos que los beneficios no son suficientes para pagar el alquiler ya que su prioridad es no contraer deudas con los distribuidores y con el personal. En este sentido, Esther Moure confirmó que las nóminas de los trabajadores siempre han sido pagadas al día.

Según Comisiones Obreras, en estos momentos, se desconoce que haya alguna otra empresa gestora de cines que esté interesada en estas ocho salas de la ciudad del Lérez.