Pontón (BNG) apela al pueblo gallego para que actúe como "motor de cambio" el 25S

Acto del BNG en Pontevedra.
EUROPA PRESS
Publicado 08/08/2016 17:13:38CET

   La candidata nacionalista a la Xunta reclama la capacidad de Galicia para "aspirar a todo" en la "redefinición del mapa autonómico"

   PONTEVEDRA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha advertido de que el "actual modelo" de gestión está "caduco", ante lo que ha dicho que tiene que "fortalecerse" con el pueblo gallego ejerciendo como "motor de cambio".

   Pontón ha apostado por una Galicia "que no se resigna a tener el presente que están dejando las políticas de la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea".

   Con motivo de la presentación en Pontevedra de la candidatura de Luís Bará como cabeza de lista a las elecciones del próximo 25 de septiembre por esta provincia, ha reivindicado el "proyecto fiable y definido" del Bloque como "alternativa transformadora" para construir una "Galicia próspera con capacidad y futuro".

   Pontón ha destacado la aspiración de su partido a "ser el gobierno que elimine los obstáculos" que impiden la capacidad de Galicia de "ser líderes mundiales, cuando dejan, como están demostrando muchos sectores económicos". En este sentido, ha apostado por un país "dueño de su presente y su futuro, que defienda su base productiva, los recursos que tiene, y apueste por la innovación y la modernización".

ESTATUS

   Así, la candidata del BNG a la Xunta ha reclamado un "nuevo estatus político" para Galicia con "capacidad real" para gestionar sus recursos económicos y poner en marcha un modelo de desarrollo "alternativo".

   "Llevamos décadas viendo cómo el actual modelo económico no sirvió para solucionar los problemas que teníamos", ha incidido, antes de subrayar que la comunidad gallega tiene que "aspirar a todo en un momento donde otras zonas del Estado están avanzando en una redefinición del mapa político estatal".

   Entre las medidas propuestas ha incluido "tener competencias para que los impuestos que se recaudan aquí no huyan a Madrid" y se destinen a financiar los servicios públicos "y evitar los recortes".

   Además, ha rechazado los "elevados peajes" impuestos desde el Gobierno central como la negativa a la transferencia autonómica de la AP-9 o "cosas tan indignas como seguir padeciendo celulosas --por la fábrica de Ence-- en la ría".

   Entre los aplausos de los simpatizantes, cargos orgánicos e institucionales del BNG que han participado en el acto, celebrado en un tramo peatonalizado de la calle Benito Corbal, la candidata del BNG ha emplazado a los gallegos a "autorresponsabilizarse" para construir una "agenda gallega que acabe con la situación desastrosa que están dejando" los actuales gobiernos.

   Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Barro y Moaña, Xosé Manuel Abraldes y Leticia Santos, respectivamente; la parlamentaria Montse Prado y la representante del BNG en Bruselas Ana Miranda.

ENCUESTAS

   Tras el acto, y al referirse a los datos de la última encuesta de Sondaxe, Ana Pontón ha señalado que estas herramientas "no son una ciencia exacta", si bien ha resaltado que el resultado "dibuja que hay una posibilidad real de que el PP pierda la mayoría absoluta".

   Según la candidata nacionalista, esta encuesta sitúa a su partido como "una fuerza sólida y consolidada", confiando en que "la encuesta del 25 de septiembre" --en alusión al propio día de las elecciones autonómicas-- "tenga el mejor resultado para el BNG".

   Por su parte, el cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Luís Bará, ha avisado de que se está ante un "tiempo excepcional" donde no caben "improvisaciones ni experimentos", sino un proyecto "sólido y serio" representado por su partido, "con capacidad demostrada en gobiernos municipales como el de Pontevedra", donde él mismo viene ejerciendo como concejal.

   Ante la próxima campaña electoral, Bará ha explicado que el BNG va a afrontarla "con actitud positiva y constructiva", para "aprender de los logros y los fracasos".

   También ha responsabilizado al actual gobierno de la Xunta de que el "potencial" de Galicia esté "desaprovechado", y ha instado a la ciudadanía a apoyar al Bloque para que esta formación pueda transformarla "en un verdadero Gobierno gallego, no en una gestora o una delegación del Gobierno de Madrid, abandonado a la mansedumbre y la sumisión".