Pontón critica que Feijóo pase de ser "recadero" de Rajoy a ser de Casado y le insta a defender los intereses de Galicia

Ponton Levara Pleno Financiamento Porto Exterior Coruña (Audio)
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Publicado 03/09/2018 13:57:04CET

   La líder del Bloque propone consensuar una agenda de temas de país para acabar con la "discriminación" de la Comunidad gallega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pase de ser "recadero" de Mariano Rajoy a ser "recadero" de Pablo Casado y le ha instado a defender los intereses de Galicia.

   "Escuchamos a Pablo Casado confesar cómo Feijóo lo llama siempre para ofrecerse para saber qué es lo que puede hacer por el Partido Popular", ha manifestado Pontón, que le ha pedido al titular de la Xunta que "piense menos en sus intereses partidistas y más en los intereses de los gallegos".

   Ana Pontón ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, en la que ha reiterado la urgencia de que Galicia recupere peso político en el Estado. Para ello, ha propuesto la creación de una ponencia parlamentaria para consensuar una agenda de temas de país para defender en Madrid.

   "Queremos que haya una unión como gallegos y gallegas para defender aquello que es justo y a lo que tenemos derecho frente al Estado", ha sintetizado Pontón, que ha propuesto al resto de fuerzas políticas la creación de esta ponencia para abordar los grandes temas que Galicia "tiene que defender ante el Estado".

TEMAS INCLUIDOS EN LA AGENDA GALLEGA

   Entre otras cuestiones, Pontón ha asegurado que la agenda gallega debe incluir temas como la transferencia de la AP-9, la crisis demográfica, la atención a la dependencia con la reclamación de los 182 millones que "el Estado debe a Galicia" y más fondos para la lucha contra la violencia género.

   Asimismo, ha señalado que esta agenda también pasa por las infraestructuras, no solo la llegada del AVE y la mejora de las cercanías, sino también por la transferencia de los puertos de interés general, con los que "el Estado hace caja pero a los que discrimina en materia de inversiones".

   Además, ha subrayado que esta debe servir para que Galicia avance en su capacidad de decisión. "Galicia necesita un nuevo marco político que nos defina como nación" y "nos dote de herramientas como un concierto económico", ha apuntado.

   "Estamos ante un momento importante de cambios en el Estado, en un momento evidente de cambio de ciclo, y Galicia no puede seguir desaparecida a nivel estatal porque eso significa perder oportunidades", ha zanjado.

"NO ANDEMOS CON CHIQUILLADAS"

   Por su parte, preguntado sobre las críticas de Pontón y su equiparación de Feijóo con "el chico de los recados" de Pablo Casado, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha declinado profundizar en la cuestión y ha rechazado hacer "comentarios" al respecto.

   "Está empezando el periodo de sesiones y conviene que todos meditemos sobre lo que se puede hacer para mejorar Galicia y no andemos con chiquilladas, si me permite la expresión", se ha limitado a manifestar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Popular en la Cámara.

Contador