El BNG, dispuesto a "formar parte" de un gobierno alternativo al PP

Actualizado 10/08/2016 15:55:00 CET

   Dice sentirse "muy respaldada" en su partido, pese al apoyo de algunos de sus miembros al candidato de En Marea

   A CORUÑA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia a la Xunta, Ana Pontón, ha reiterado la disposición de esta formación a "formar parte" de un gobierno alternativo al PPdeG en caso de que éste no obtenga la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

   No obstante, preguntada por el apoyo trasladado por algunos miembros del BNG al candidato de En Marea, --como el responsable local de esta formación en A Pastoriza (Lugo), Diego Fernández, o el exalcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez--, ha manifestado sentirse "muy respaldada por toda la organización".

   Sobre estas manifestaciones, ha dicho tener la sensación "de que hay un interés muy grande en poner el foco, en vez de en las alternativas, en conservaciones de barras de bar". A colación, ha remarcado, sentirse "querida, reforzada y muy apoyada" por "toda la organización".

SITUACIÓN EN FENE

    Mientras, preguntada por la situación en Fene (A Coruña), donde el alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, cesó a sus socios de gobierno --PSOE y Somos Fene-- ha evitado pronunciarse remitiéndose a la rueda de prensa del regidor.

   Sin embargo, ha rechazado que la política local sea "un reflejo de los cambios que se puedan producir a nivel de Galicia". Así, ha manifestado que, en el caso de que el PPdeG no obtuviese la mayoría absoluta, están dispuestos "a formar parte de una alternativa a ese gobierno".

BNG, PARTIDO "SÓLIDO"

   Con todo, ha defendido hablar de "propuestas y alternativas" en estos comicios por lo que, con el mismo argumento, ha rechazado pronunciarse sobre las divergencias entre Podemos y En Marea sobre un posible proceso de confluencia.

   Así, ha remarcado que el BNG está para hablar de sus "alternativas". "Somos una fuerza política sólida, con un programa definido", ha insistido en su visita a la Feria del Libro de A Coruña y el Salón del Cómic.

   Pontón ha aprovechado esta visita para denunciar los "recortes"del PP en relación a este sector y ha reclamado que en 2017 se destinen fondos para que la inversión "llegue a los niveles de 2009". "Y recuperar las políticas de normalización lingüística", ha insistido.