Un porcentaje "pequeño" de los comercios gallegos continuará las rebajas ante el descenso del 20% en la facturación

Comercio
AYUNTAMIENTO ASTILLERO
Actualizado 27/02/2013 15:00:51 CET

El 63% de los comerciantes "no está de acuerdo" con la supresión del periodo oficial, según una encuesta de la federación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un porcentaje "pequeño" de los comercios gallegos continuará las rebajas pasado este viernes, día 1 de marzo, cuando tradicionalmente terminaba este periodo de invierno que se iniciaba el 7 de enero antes de la aprobación de la ley de liberalización del sector.

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, destaca a Europa Press que las estimaciones sitúan el descenso de la facturación entre el 20 y el 25%, por lo que las ganancias bajarán en 2013 a unos 64 millones de euros, frente a los 80 millones de media de los últimos tiempos.

"Hace años que no hubo una temporada de rebajas tan mala", advierte antes de referirse a medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra a los funcionarios y la propia norma liberalizadora, que, a su juicio, "no han cumplido ninguna con su cometido".

En concreto, sobre la ley, critica que provocó "desorientación" entre los consumidores y censura que no generó "ni dinamización ni puestos de trabajo". También se refiere Seijas a la Comunidad de Madrid como la principal impulsora de los cambios legislativos, donde "en los últimos años el comercio ha perdido por encima de un 14%".

El representante de los comerciantes en la comunidad esgrime datos extraídos de una encuesta realizada por la federación que indican que un 70% de ellos reconoce que "hasta el momento" sufrió una caída de en torno al 20% en la facturación.

Y, además, el 63% de los comerciantes consultados por la organización "no está de acuerdo con la supresión del periodo oficial" de rebajas, según subraya José María Seijas.

"PARA EQUILIBRAR ALGO"

Así las cosas, indica, habrá "algunos comercios" que prolonguen "un poco" las fechas, pero ya sin "la fuerza" en lo que se refiere a cartelería y anuncios. "Se ha vendido tan poco, que para equilibrar algo...", señala.

Considera que la rentabilidad de proseguir con descuentos o no "depende" de las zonas y del tipo de comercio y clientes: "Cada uno tiene que ver", aconseja.

De esta forma, asegura que "la mayoría del comercio va a dar por finalizado ya" el periodo y, en todo caso, "la fuerza" de las rebajas, "como ocurrió siempre", se dio en la primera y segunda semana de enero, que es "cuando realmente se vende".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies