El Pórtico de la Gloria llega al Prado en la primera exposición del Maestro Mateo fuera de Galicia

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

El Pórtico de la Gloria llega al Prado en la primera exposición del Maestro Mateo fuera de Galicia

Presentación de la exposición Maestro Mateo en el Museo del Prado
EUROPA PRESS
Actualizado 28/11/2016 20:20:46 CET

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra desde este lunes, 28 de noviembre, en el Museo Nacional del Prado gracias a una exposición dedicada al Maestro Mateo, que ha conseguido reunir las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del pórtico, entre ellas la última localizada hace pocos meses en una sala próxima al monumento. "Es un sueño cumplido", ha asegurado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

   La muestra 'Maestro Mateo' ha sido inaugurada por representantes del Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, en una rueda de prensa, en la que han participado el director del Museo del Prado; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y el comisario de la muestra, Ramón Yzquierdo.

   El comisario de la exposición (ubicada en las salas 51 y 51B del Edificio Villanueva) ha indicado que se trata de "un punto culminante de un proyecto de estudio y difusión de la figura del Maestro Mateo, un personaje fascinante, fundamental para la Catedral de Santiago, el arte de Galicia y el europeo en la transición de los siglos XII al XIII".

   En este sentido, Yzquierdo ha explicado que la muestra --que estará en el museo hasta el 26 de marzo del próximo año-- aborda el "papel desempeñado" del artista en la Catedral, que en la actualidad es considerado "más acertadamente" como un director de proyecto que llevó a cabo "una absoluta transformación" desde las perspectivas "artística, litúrgica, simbólica, ceremonial y funcional".

   El comisario de la exposición ha avanzado que el visitante se aproximará "imaginariamente" a la catedral medieval viendo al final del camino el "gran rosetón de la desaparecida fachada del Pórtico de la Gloria", así como dos dovelas mateanas procedentes de uno de los arcos laterales de la fachada que representan el castigo de la lujuria. Posteriormente, según ha destacado, el visitante tendrá ocasión de detenerse en las nueve esculturas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del pórtico, "una de las razones de ser de esta exposición".

   La muestra incluye asimismo 'Caballos del cortejo de los Reyes Magos' --reutilizada como material de relleno en la escalinata del Obradoiro y recuperada en 1978 conservando restos de la policromía-- y 'San Mateo', dos obras procedentes de las fachadas del trascoro y exterior, respectivamente, del coro pétreo de granito realizado por Mateo y su taller hacia el año 1200.

   El resto de las obras expuestas proceden de la desaparecida fachada occidental y, entre ellas, destacan las esculturas de Salomón y David --que al desmantelar la fachada fueron colocadas en el pretil de la propia logia del Obradoiro, donde han permanecido hasta su reciente restauración in situ y posterior traslado para integrarse en la muestra-.

   Asimismo, esta exposición supone la primera aparición de la Estatua-columna masculina con cartela, una figura que fue encontrada a comienzos del mes de octubre de este mismo año en el interior de la torre de las campanas de la catedral, donde había sido utilizada como material de relleno y que se presenta por primera vez al público en esta exposición.

   Preguntado sobre si espera hallar nuevos retos de la obra mariana, el comisario de la exposición ha respondido que "todo trabajo de excavación que se realiza en la Catedral, casi siempre, da resultado". "No descarto, desde luego, que seguirán apareciendo más piezas y seguramente más piezas mateanas", ha zanjado.

   Gracias a la colaboración de Samsung, los visitantes podrán contar de forma gratuita con una tableta con contenidos que contextualizan la muestra a través de una aplicación, así como podrán visitar virtualmente el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo de la Catedral.

"ERA UN SUEÑO, CASI UN IMPOSIBLE"

   Durante su intervención, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha asegurado que la idea de reunir el grupo "más importante" de esculturas conocidas del creador del Pórtico de la Gloria "era un sueño, casi un imposible". "A pesar de ser un proyecto pequeño, no dejaba de ser un empeño literalmente ciclópeo. Traer tan solo una de estas precisadas y pesadas figuras de granito al Prado hubiera sido en sí todo un acontecimiento, pero reunir 12 obras, incluido el rosetón que formó parte de la fachada románica de la Catedral, es un sueño cumplido", ha explicado.

   "De alguna manera El Prado, en este esfuerzo colectivo que se ha hecho para organizar esta exposición, quiere servir al Maestro Mateo de 'pórtico de su gloria' y contribuir a la merecida fama internacional de este excepcional artista, arquitecto y escultor, de su originalísimo estilo y de la calidad sensacional de su obra compostelana", ha manifestado Zugaza.

   Por su parte, el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana, se ha mostrado satisfecho y emocionado por poder mostrar en Madrid la obra del maestro "la excelencia del románico", lo que "hoy es un hito histórico para Galicia". "Hoy, estoy convencido, Galicia está haciendo historia, Galicia está acaso con el más internacional de sus creadores presente en uno de los principales museos del mundo", ha defendido Quintana.

   Seguidamente, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha hecho pública la "emoción" que le produce encontrar al Maestro Mateo dentro de las salas del Museo del Prado porque se ha conseguido algo que, en un principio, le pareció "imposible", y que es un "hito extraordinario". Para Lorenzo, la exposición supone haber acercado a Madrid "el camino, la peregrinación a través de las piezas que se conservan" y que son "relativamente fáciles de mover" del arquitecto y escultor.

   En último lugar, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha recordado que el "compromiso" del Museo del Prado es mostrar al público todas las manifestaciones artísticas que acoge con "la mayor calidad posible"; y ha agregado que es en esa línea donde se inscribe esta exposición sobre el Maestro Mateo.

   El Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago organizan conjuntamente esta exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la Catedral de Santiago de Compostela que ofrece al visitante la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.

   El catálogo que acompaña a la exposición ha contado con la participación de reconocidos especialistas como José Carlos Valle Pérez y Ramón Yzquierdo Perrín, ambos académicos de número de la Real Academia Galega de Belas Artes, así como de Manuel Antonio Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y del comisario de la exposición, Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico del Museo Catedral.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies