Portugal descarta el cierre de la pesquería de la sardina durante 15 años

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 20:23

   BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Asuntos Marítimos de Portugal, Ana Paula Vitorino, ha descartado este lunes un escenario de cierre de la pesquería de sardina después de haberse reunido con el comisario de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, y con la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

   "Alejamos definitivamente el escenario de acabar con la pesca de sardina en Portugal durante 15 años, ese escenario está totalmente alejado", ha expresado en un rueda de prensa tras el encuentro con el Ejecutivo comunitario y la delegación española.

   "Tuvimos oportunidad de presentar un plan conjunto para la gestión de la sardina con varias medidas de sostenibilidad. Queremos que haya pesca de sardina en 2018, pero también en 2019 y 2020", ha añadido Vitorino.

   La ministra portuguesa ha asegurado que tanto Vella como el director general de Asuntos Marítimos y pesqueros del Ejecutivo comunitario, Joao Aguiar han sido "muy receptivos" con las medidas presentadas por Madrid y Lisboa.

   "Continuaremos trabajando hasta tener respuesta al plan de Portugal y España y a las medidas adicionales requeridas que presentaremos", ha señalado Vitorino, quien después ha manifestado que el plan no está todavía "fijado" y que las dudas de Bruselas están relacionadas con "detalles técnicos".

   "Por ejemplo, nosotros decimos que podemos tener áreas en las que no haya pesca cuando encontremos juveniles y (la Comisión) pregunta cuál es el procedimiento que se puede utilizar en tiempo real para evitar la pesca. Lo tenemos que detallar y ver cómo limitar las zonas", ha explicado.

   Por su parte, García Tejerina ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea comunique en enero de 2018 su respuesta al plan de gestión para la sardina planteado por España y Portugal la semana pasada para evitar el cierre de la pesquería.

   "Yo creo que en el mes de enero tendremos una primera respuesta y una primera reunión de análisis para tener este plan definitivamente aprobado", ha afirmado.

   "La Comisión nos pide un tiempo para analizar nuestra propuesta. Habrá una reunión con los técnicos de ambos países, explicaremos nuestra propuesta, que la Comisión nos plantee sus dudas y las podamos aclarar", ha indicado la ministra española.

Leer más acerca de: