El posible nombramiento de la subdirectora de Farmacia investigada en la Hepatitis C, criticado por oposición y enfermos

Cargos Sergas juzgados de Santiago
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2018 20:03:58CET

   González-Criado pidió su cese ante la oferta del ministerio y un farmacéutico del Hospital de A Coruña suena para sustituirla

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El posible nombramiento de la subdirectora de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, para ocupar un cargo en el Ministerio de Sanidad ha sido cuestionado por los grupos de la oposición y los enfermos afectados por esta dolencia. Además, ha saltado al Congreso de los Diputados de la mano de En Marea, que pregunta al Gobierno si considera que una persona investigada por homicidio imprudente es la idónea.

   El 'diario.es' avanzó este martes el fichaje por parte del Ministerio que dirige Dolors Montserrat de González-Criado, que está investigada junto con otro alto cargo del Sergas por un supuesto delito de homicidio imprudente por supuestos retrasos en el suministro de los tratamientos de Hepatitis C en una causa en la que ya han declarado familiares de víctimas mortales y enfermos de esta dolencia.

   Según han confirmado fuentes de la Xunta a Europa Press, el Ministerio de Sanidad ha solicitado la incorporación de Carolina González-Criado, que es funcionaria, para participar en un estudio relacionado con el área farmacéutica, para lo que ella ha solicitado el cese "a petición propia", pero no está previsto en todo caso antes del mes de abril.

   Para ocupar el puesto de Carolina González-Criado suena, según las fuentes consultadas por Europa Press, Jesús Manuel Balea Filgueiras, farmacéutico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, servicio en el que ya no trabaja desde hace varios días, según las fuentes consultadas por Europa Press.

   Así las cosas, los grupos de la oposición han cuestionado el posible nombramiento y En Marea lo ha trasladado incluso al Congreso de los Diputados registrando una pregunta para que el Gobierno se pronuncie por este caso. "No es asumible que una persona imputada por seis homicidios y prevaricación por esta gestión pueda volver a gestionar fármacos y cuestiones sanitarias", ha advertido la diputada Ángela Rodríguez.

   En Marea también quiere que se pronuncie Ciudadanos. "Es de esperar que los partidos que van a respaldar los presupuestos del PP, como Ciudadanos, revisen su acuerdo, siendo uno de sus pilares, el compromiso del PP de no otorgarle cargos a personas imputadas", ha advertido.

CRÍTICAS EN LA CÁMARA GALLEGA

   Además, la portavoz de sanidad de En Marea en el Parlamento autonómico, Eva Solla, ha considerado "un provocación y un insulto" el "más que probable nombramiento" por parte del Ministerio de Sanidad de González-Criado y ha pedido explicaciones a la Consellería de Sanidade, que dirige Jesús Vázquez Almuiña.

   También se ha pronunciado este martes la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, que ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a "dar explicaciones" sobre el "premio" a esta "alto cargo" imputada por homicidio imprudente.

   "Es escandaloso que se premie a altos cargos imputados", ha manifestado Santos, que ha cargado contra la gestión sanitaria del PP en su intervención, en la que también ha citado el caso de la denuncia formulada por la Fiscalía sobre la muerte de una mujer que esperaba ser atendida en un pasillo de las urgencias del CHUS.

"UN INSULTO"

   Por su parte, el PSdeG considera un "insulto" a las víctimas la oferta del Ministerio de Sanidad. "Y ahora vemos que parece que hay un premio con voluntad de que sea notorio y es un insulto", ha reprochado el portavoz socialista en la materia, Xulio Torrado, quien ha abundado que "da la sensación que se hace con toda la voluntad de que se vea, lo cual resulta inconcebible".

   Torrado ha insistido, en declaraciones a los medios, en las "incoherencias de la Consellería" y ha considerado "insostenible" que las personas "imputadas" en la causa de la Hepatitis C, como González-Criado, "se sentaran en la mesa a evaluar medidas con familiares" de las víctimas.

   En este sentido, ha apelado a preguntarse "cuál es la percepción que tienen los familiares de las víctimas". "El ninguneo y el insulto es absolutamente doloroso. Nos preguntamos si no hay nadie en la Consellería que tenga un poco de cabeza y sentido común para ver que las cosas tienen que tener cierta sostenibilidad desde el punto de vista, incluso, ético", ha afirmado.

APOYO DE TELLADO

   "Parece ser que ahora está llamada a una responsabilidad en el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, si cumple los requisitos para ocupar esa plaza, a nosotros nos parece bien", ha afirmado, por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en declaraciones a los medios.

   Por ello, ha agradecido a González-Criado "el servicio prestado" y ha afirmado que en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "ha demostrado su valía" los últimos años. "Tiene acreditado ser una profesional de primera línea", ha apostillado Tellado, quien considera que "su currículo profesional la habilita para esa responsabilidad para la que está siendo llamada".

"PROVOCACIÓN"

   Al respecto del posible nombramiento se ha pronunciado también la plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que considera "una afrenta a las víctimas" esta cuestión y recuerda que González-Criado "lleva dos años imputada por delitos de prevaricación y seis casos de homicidio por imprudencia profesional grave".

   Por ello, los afectados consideran "de enorme gravedad" el hecho de que "estos dos investigados por la comisión de graves delitos en el ejercicio de sus cargos" en el procedimiento que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, "no sólo no sean cesados, sino que sean promovidos a cargos de mayor responsabilidad".

   Además, la plataforma apunta la posibilidad de que la subdirectora de Farmacia del Sergas "va a ser promovida a una Subdirección General en el Ministerio de Sanidad" y, según la información de que disponen, sustituiría al "subdirector general de Calidad del Medicamento", el gallego Carlos Lens.

   De este modo, el expresidente de la plataforma y miembro de la Junta Directiva, Quique Costas, ha manifestado en un comunicado que "el mero hecho de que se esté contemplando ese nombramiento no puede ser vivido" por las víctimas más que "como una provocación, un pago por los servicios prestados".