El PP critica que el PSdeG defienda el "incumplimiento" del Pacto de Financiación por parte del Gobierno central

El Diputado 'Popular' Pedro Puy
PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado 22/10/2010 19:47:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha criticado este viernes que los socialistas gallegos defiendan el "incumplimiento" del Pacto de Financiación por parte del Gobierno central y que "den por hecho" que éste no transferirá a Galicia 243 millones de euros procedentes del Fondo de Cooperación y que la Xunta ha incluido en sus presupuestos.

A través de un comunicado, el diputado del PP recuerda que esta transferencia está pendiente de ser abordada y que, en todo caso, "como la razón jurídica le asiste a la Xunta", en el supuesto de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a final de mes se confirme que el Estado "no va a cumplir con lo pactado", el Gobierno gallego "recurrirá a los tribunales para alcanzar la cantidad que el Gobierno socialista de Madrid le niega con la complicidad de ese mismo partido en Galicia".

De este modo ha replicado al portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien acusó a la Xunta de hacer "un recorte enmascarado" a través de la inclusión de esa partida a sabiendas que no la recibirá. "Los socialistas quedan nuevamente aislados del amplio consenso político, social y académico existente en Galicia en relación con el derecho de esta comunidad a recibir esos 243 millones de euros", ha insistido Puy Fraga.

Al margen de esta cuestión, ha criticado que el PSdeG "no sólo ignorar que el Estado no va a dar a Galicia lo que le corresponde", sino que "obvian también las restricciones al endeudamiento" impuestas, en virtud de las cuales la Xunta "dispone de mucho menos dinero, concretamente, 1.100 millones menos". Y, dicho esto, ha destacado la "exquisita lealtad" del Ejecutivo autonómico, que "asume la realidad del gigantesco déficit generado por los socialistas, entre otras cosas con el Plan E de resultados insignificantes, para su reducción".

Por todo, ha tildado de "grotesco" que los socialistas acusen a la Xunta de "paralización" cuando la caída de los presupuestos "tiene su origen" en "las acciones del Gobierno socialista". "Está gestionando los recursos con responsabilidad y contribuyendo a solventar el principal problema de la economía española", ha sentenciado el también viceportavoz del PP en el Pazo do Hórreo.