El PP denuncia que una candidatura del BNG incluía a Pilar Candocia como ganadora de una oposición que aún no se convocó

Actualizado 02/11/2007 15:23:43 CET

Rueda asegura que Quintana contrata "a través de chiringuitos" más personal "que la Xunta en su conjunto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que en el tríptico de la candidatura del BNG de Ames a las pasadas elecciones municipales figuraba Pilar Candocia como responsable del Área de Igualdade do Consorcio de Servizos Sociais, a pesar de que la oposición para esta plaza aún no ha sido resuelta y concurren a ella otros 35 aspirantes.

El secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, calificó como "escandalosa" esta situación y explicó que "antes de que se convocase la plaza" de directora del área de Igualdade del Consorcio el BNG informaba "en un folleto electoral" que Pilar Candocia ocupaba ese puesto.

El dirigente popular reclamó en una rueda de prensa explicaciones ante este caso y exigió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "tome cartas en el asunto" y actúe en relación a la política de contratación de Vicepresidencia, ya que considera el caso de Candocia como "una muestra más" del proceso que lleva a cabo.

Así, aseguró que "a través de chiringuitos", el vicepresidente Anxo Quintana "contrata a más gente que la Xunta en su conjunto". En el caso concreto de las escuelas infantiles, apuntó que el 90 por ciento de las plazas tienen una entrevista personal "decisiva", que puntúa tanto como la formación o la experiencia previa.

Rueda recordó que estos procesos de selección son hechos "con dinero de todos los gallegos" y advirtió de que el personal contratado es eventual, con lo cual su futuro queda "vinculado al propio futuro político de Quintana".

"COLOCAR A AMIGOS".

En esa misma línea, la diputada popular Susana López Abella indicó que el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG "no es un buen gestor" y denunció el "escándalo absoluto de nepotismo" llevado a cabo por Vicepresidencia. "Menuda revolución tranquila, colocar a sus amigos del BNG", enfatizó.

Asimismo, consideró que el departamento autonómico está efectuando una "politización absoluta y sectarismo" en la puesta en marcha de las escuelas infantiles. También advirtió a Touriño de que "es cómplice" al tolerar "lo que hace el vicepresidente con la educación infantil".

Finalmente, apuntó que el Consorcio de Servizos Sociais cifró en 23 las nuevas galescolas que se habrán puesto en marcha antes de fin de año y Quintana elevó este número a 48. "A día de hoy, ni el 8 por ciento de las prometidas por Quintana están en marcha", concluyó la diputada popular.