El PP, dispuesto a presidir la comisión del Congreso sobre el accidente de Angrois

El tren Alvia, instantes después de descarrilar en la curva de Angrois
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2018 20:20:17CET

MADRID / SANTIAGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP está dispuesto a asumir la presidencia de la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013, un órgano que el Congreso acordó crear hace cinco meses, pero que aún no se ha constituido porque los grupos parlamentarios no han alcanzado un acuerdo sobre los miembros de la mesa que deberá dirigir sus trabajos.

Ante esta situación de bloqueo, fuentes de la dirección del grupo popular han informado a Europa Press de que el PP está abierto a hacerse cargo de la tarea.

Inicialmente, el PP y el PSOE consideraban pertinente que la presidencia recayera en un partido minoritario, como ha sido tradición en la Cámara con las comisiones de investigación. Primero se tanteó a Ciudadanos, que rechazó la oferta, como también hicieron después tanto el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, como el Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Alli, ambos socios electorales del PP.

LOS INDEPENDENTISTAS DEL PDECAT NO SE DESCARTABAN

Tras estas negativas se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del grupo mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. El partido independentista sí estaba abierto a valorar la posibilidad de convertirse en presidente, pero el PP no cree que sea la solución.

Así las cosas, finalmente los dos partidos mayoritarios han acordado que debe ser uno de ellos el que asuma ese cargo y el PP se muestra abierto a poner a un miembro de su grupo al frente de la comisión. El accidente, que costó la vida a 80 personas y dejó más de cien heridos, tuvo lugar cuando era ministra de Fomento la ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Desde el PSOE aseguran que lo importante es poner fin al bloqueo y que la investigación eche a andar cuanto antes. Además, los grupos tienen que acordar también quiénes compondrán la mesa de la comisión de investigación que se acordó crear hace unas semanas sobre el accidente que sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en el que fallecieron 154 personas. Este siniestro se produjo en 2008, siendo titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.