PP, un edil de TeGa y dos independientes pactan una moción de censura en Pontecesures

Publicado 27/04/2016 18:25:25CET

   PONTEVEDRA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los tres concejales del PP, un edil de TeGa --de los dos presentes en la Corporación-- y los dos miembros de Independientes de Pontecesures (I.P.) han alcanzado un acuerdo de gobierno para presentar una moción de censura en esta localidad pontevedresa, que desalojará de la Alcaldía a Celia Tarela (BNG).

   Es la primera moción de censura en la provincia desde que Alfonso Rueda accedió a la Presidencia del PP en Pontevedra, en la que dio relevo a Rafael Louzán el pasado 13 de marzo.

   Precisamente, el que era barón popular se despidió a finales de enero de su cargo en el partido anunciando que habría mociones de censura, al respecto de lo que argumentó que su formación política había sido la "más votada" en 50 municipios.

   La Corporación local está integrada por un total de 11 miembros --dos concejales del BNG, dos del PSOE, dos de Terra Galega (TeGa), dos independientes y tres del PP--. El gobierno estuvo inicialmente conformado por BNG, PSOE y TeGa, pero los dos miembros de esta última formación lo abandonaron hace unos meses, dejándolo en minoría.

   Finalmente, tras meses de negociaciones, los tres grupos que conformaban la oposición han sellado un acuerdo que avalan el que será candidato a la Alcaldía, el popular Juan Manuel Vidal Seage, y sus dos compañeros de grupo; el concejal de TeGa Ángel Souto y los dos ediles de I.P. El segundo concejal de TeGa no se ha sumado.

   No obstante, la moción está pendiente de ser registrada, por un defecto de forma, que ha motivado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento hayan pedido rectificar el documento, según han explicado a Europa Press fuentes municipales. Vidal ha señalado a Europa Press que sólo está pendiente "del sello de entrada en registro" y que el objetivo es materializarlo a primera hora de este jueves.

GOBIERNO "INCAPAZ" DE GESTIONAR"

   Según el texto de la moción de censura, los promotores ven el Ayuntamiento con un gobierno "en clara minoría, incapaz de gestionar y consensuar asuntos de importancia para el futuro" del municipio. "Un gobierno incapaz de alcanzar consensos con el resto de los grupos y un gobierno no representativo y deslegitimado para gobernar", resume.

   A este punto ha aludido, en declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Vidal, quien ha recordado que el PP fue el partido "más votado" y ha subrayado que, como indica el texto, el acuerdo para promover la moción de censura responde a un ejercicio "de responsabilidad" por parte de los tres grupos que hasta ahora estaban en la oposición.

   Vidal ha lamentado que no se haya podido sumar el otro edil de TeGa, pero ha incidido en que se debe a una cuestión "interna" de su formación en la que "no" entra. "Me hubiera gustado que estuvieran todos los miembros de la oposición", ha remarcado.

INFRAESTRUCTURAS Y ULLA

   El dirigente popular ha incidido, además, en que, al margen de la "falta de confianza" en la capacidad de la alcaldesa para alcanzar "acuerdos", el acuerdo se fija objetivos concretos con el reto "común" de alcanzar para la localidad inversiones encaminadas a conseguir una serie de infraestructuras y equipamientos.

   En concreto, el texto del acuerdo para la moción alude a un centro sociocultural de usos múltiples; al arreglo, mejora y ampliación de la fachada fluvial del Ulla a su paso por Pontecesures; al abastecimiento y saneamiento de las zonas rurales; y a la mejora de las instalaciones deportivas de la localidad.