El PP estudia reconvertir la declaración sobre Cataluña en iniciativa para debatir tras el "no" de En Marea y BNG

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 20:21

   Los populares pretendían que el Parlamento expresase el apoyo a la Constitución y a la acción judicial y del Gobierno en Cataluña

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La declaración institucional que promovía el PPdeG de apoyo a la Constitución y a la acción judicial y del Gobierno en Cataluña no ha sido finalmente leída en el pleno de esta semana en el Pazo do Hórreo, si bien los populares estudian reconvertirla en una proposición no de ley, de forma que sería debatida y votada por los grupos.

   El PPdeG había remitido a los grupos el pasado lunes esta propuesta de declaración institucional, pero para que salir adelante y ser leída por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, necesitaba el apoyo de todos los grupos. Fuentes populares han asegurado a Europa Press que En Marea y BNG "dijeron que no".

   La postura de rechazo de En Marea y del BNG no constituye una sorpresa ya que ambas formaciones han rechazado reiteradamente la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Luís Villares (En Marea), además, había trasladado a Europa Press el lunes que entendía esta propuesta como "una cortina de humo" del PPdeG para intentar "diluir" el debate sobre los incendios.

   Por su parte, este mismo miércoles, en la sesión de control, Ana Pontón (BNG) reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que Galicia "no se quede de espectadora" en el debate abierto en España "para superar el marco del 78" y abogó por activar una ponencia parlamentaria en la que, entre otras cuestiones, se camine hacia un modelo que "reconozca a Galicia como nación".

   En cuanto a los socialistas, fuentes del Grupo han explicado que ellos se mostraron "dispuestos a dialogar" siempre que la declaración fuera "viable". Si finalmente los populares reconvierten la declaración en una iniciativa de impulso, todos los grupos tendrán que pronunciarse en el debate. En todo caso, saldría adelante puesto que los populares cuentan con mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

"APOYO FIRME E INEQUÍVOCO"

   En concreto, la declaración institucional propuesta por los populares pretendía que el Parlamento declarase "su firme e inequívoco compromiso con la defensa de la Constitución de 1978" y el sistema democrático y descentralizado que garantiza la Carta Magna, del que emanan los estatutos vigentes en Cataluña y las demás autonomías.

   También "su firme e inequívoco apoyo y respaldo a las actuaciones" que tanto las instituciones autonómicas catalanas --en alusión a los servicios jurídicos del Parlament y al Consell de Garantías Estatutarias--, como el Gobierno de España, el TC, y el Poder Judicial realizan "con la finalidad de preservar el mantenimiento del orden constitucional en Cataluña y en el resto de España.

   Particularmente, el PPdeG aspiraba a que la Cámara gallega ratificase "su firme e inequívoco apoyo" a los poderes Ejecutivo y Legislativo de España, que "ante la grave y desleal actuación de los dirigentes catalanes protagonistas de comportamientos irresponsables conducentes a la flagrante vulneración del orden constitucional democrática, decidieron aplicar el artículo 155".

   "Y al Poder Judicial que, desde su independencia, está actuando, como no podría ser de otro modo, para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente", remarcaba.

SOLIDARIDAD CON LOS SERVIDORES PÚBLICOS

   La propuesta de declaración institucional también explicitaba "la solidaridad y apoyo" a todos los servidores públicos y a los ciudadanos que, particularmente en Cataluña, actúan "dentro de la legalidad constitucional con la finalidad de preservarla, de mantener la paz social, y de impedir que culmine con éxito el intento de vulneración de la orden constitucional democrática que legitima el autogobierno de las nacionalidades y regiones de España".

   Finalmente, ratificaba "su plena confianza" en que la sociedad catalana, y la española en su conjunto, "sabrán dar respuesta democrática, dialogada y pacífica", y rechazará "los intentos de una minoría de violar la Constitución democrática de todos los españoles, catalanes y gallegos incluidos", votaron "libre y muy mayoritariamente" en 1978.

Más noticias

Leer más acerca de: