El PP frustra el intento de la oposición de retirar del pleno la reforma de la ley de salud

Hemiciclo gallego en el arranque de la X Legislatura
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 10:40:16CET

   El conselleiro defiende "adaptar" la ley y niega que se vayan a cerrar hospitales comarcales, sino que "se potenciarán"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han pedido la retirada del orden del día del pleno del proyecto por el que se modifica la ley de 2008 de salud de Galicia, pero el PP lo ha rechazado con su voto en contra.

   Al arranque del pleno, En Marea, PSdeG y BNG han sumado sus fuerzas para exigir esta alteración en el orden del día, pero su objetivo de evitar el debate de una reforma que fue contestada este domingo en las calles de Santiago por más de 5.000 personas no ha salido adelante por el rechazo del grupo mayoritario, el de los populares.

   Por orden de intervención, la portavoz del Bloque en la Cámara autonómica, Ana Pontón, ha hecho alusión a la movilización "multitudinaria" del domingo, y ha instado al "establecimiento de un diálogo entre todas las fuerzas políticas y sindicales", así como por el resto de representantes de la sanidad, "para hacer frente al deterioro" en este ámbito. "Nos parece que sería un gesto de buena voluntad que el PP lo aceptara", ha afirmado.

   A continuación, su homólogo del PSOE en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha coincidido en que el Partido Popular "haría un servicio a la Cámara y al país si retira la ley y permite que se abra un debate entre todas las fuerzas políticas para mejorar la sanidad pública en Galicia".

   Tras él, el portavoz de la formación rupturista en el Parlamento, Luís Villares, ha señalado que el domingo las "mayorías sociales evidenciaron una pulsión concreta", por la "necesidad de reconsiderar por parte del Gobierno la iniciativa que hoy se iba a tratar".

   Mientras los miembros de su grupo mostraban carteles con el lema 'Non a esta lei de saúde', ha señalado como "imprescindible" la retirada del proyecto de ley, ante el "mensaje claro" de la sociedad.

"LEGISLA EL PARLAMENTO"

   Por su parte, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha destacado en su turno que "felizmente" este es "un país en el que se legisla en el Parlamento y no a golpe de manifestantes".

   De esta forma ha justificado el voto en contra de su grupo, ya que "hoy se abre un debate y un diálogo entre los grupos" y el PP, ha dicho, está "abierto para mejorar el contenido del proyecto que presenta el Gobierno".

PRESENTACIÓN CONSELLEIRO

   "No vamos a aceptar una posposición de ese debate con garantías en esta Cámara", ha resuelto Puy, justo antes de la votación y de que después comenzase el debate de totalidad del texto, con la presentación del mismo por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

   Vázquez Almuiña ha subrayado que el "único objetivo" es "adaptar" la ley a las "diferentes realidades que se están produciendo" en la sanidad.

   "No se cerrarán como se utiliza en diferentes tertulias los hospitales comarcales, sino que se potenciarán con más inversiones y servicios", ha asegurado.

   En este sentido, ha defendido el mantenimiento de "reuniones con todos los colectivos implicados" y ha esperado que los distintos grupos "hagan sus aportaciones y entre todos se pueda mejorar un texto de gran importancia para la ciudadanía".

   Por todo ello, ha aseverado que cree "que es el momento del Parlamento" y, en contra de que los partidos, según ha dicho, "lo único" que han querido hasta ahora "fue la retirada de la ley", ha resaltado que la Cámara está "para esto, para debatir las leyes y ver en qué se pueden mejorar".