El PP de Galicia será el cuarto con mayor peso en el Congreso que elegirá al sucesor de Rajoy

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG
PPDEG
Actualizado 12/06/2018 14:09:02 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La delegación de Galicia será la cuarta con mayor representación en el Congreso Extraordinario del PP en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, cuando todavía falta por despejar la incógnita de si habrá más de un candidato y de si finalmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decide dar el paso.

   Concretamente, el peso de Galicia en el cónclave se traduce en 279 compromisarios electos y 48 natos. Cada provincia tiene como mínimo seis compromisarios asignados, pero a la hora de enviar compromisarios también pesa la afiliación --en la Comunidad hay más de 101.000 afiliados-- (el 75%) y los resultados de las últimas elecciones generales de junio de 2016 (el 25%).

   En este sentido, el Partido Popular obtuvo en la Comunidad gallega --la única en donde el PP se mantiene en un gobierno autonómico con mayoría absoluta-- el 41,49% de los apoyos en esos comicios, siendo la fuerza más votada con casi 20 puntos de diferencia con el PSOE.

   El reparto de compromisarios por provincias sitúa a Pontevedra con el mayor número, un total de 84 --dos de ellos de Nuevas Generaciones (NN. GG.)--; seguida de A Coruña, con 78 --dos de NN.GG.--; Ourense, con 73 --uno de Nuevas Generaciones--; y Lugo, con 44 --uno de ellos de NN.GG--.

   Una vez hecha esta distribución, cada dirección provincial asignará el número de representantes de cada ayuntamiento en los comités que se celebrarán a partir de este martes y en los próximos días.

OURENSE DISTRIBUYE YA SUS COMPROMISARIOS

   Precisamente, Ourense será la primera provincia en realizar este reparto, como avanzó este mismo lunes el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, en su cuenta de Twitter. "No hay tiempo que perder", aseguró.

   Mientras, fuentes populares han confirmado a Europa Press que A Coruña realizará el reparto este jueves y todavía falta por concretar el día en que tendrá lugar en las otras dos provincias.

   "Galicia tendrá un importante peso", ha destacado este martes el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado. Así, ha remarcado que será "la cuarta comunidad con mayor representación" en el Congreso "excepcional" del 20 y 21 de julio que está "llamado a elegir" al próximo presidente del partido.

   Tellado también ha remarcado que la militancia "tendrá una importancia" especial, ya que "votarán de forma directa a los aspirantes". Concretamente, el próximo 5 de julio la militancia está llamada a participar en asambleas en todas las sedes del PP para elegir a los compromisarios (en los casos en los que se anoten más militantes que plazas para acudir al congreso) y votar por un candidato, si es que finalmente se presenta más de un aspirante.

MIEMBROS NATOS

   Al margen de los 279 compromisarios elegidos en urna, asistirán como miembros natos los cuatro presidentes provinciales --Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo), Manuel Baltar (Ourense) y Alfonso Rueda (Pontevedra)--, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, los alcaldes de las capitales de provincia --en este caso Ourense, Jesús Vázquez--, y todos los integrantes del comité ejecutivo nacional, así como senadores y diputados del Congreso y eurodiputados.

   En el conjunto del partido, están llamados a participar un total de 3.134 compromisarios acudirán al XIX congreso, de los cuales 522 son miembros natos y 2.612 son electos en cada una de las provincias.

   Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde este lunes hasta el 25 de junio, a las 14,00 horas, y para participar como compromisario en el congreso hasta el 29 de junio a las 14,00 horas.