El PP insta a la Xunta a solicitar la "paralización" del Real Decreto sobre el nuevo marco retributivo de energía eólica

Parque Eólico
EUROPA PRESS/IBERDROLA
Actualizado 12/11/2011 14:00:24 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular insta a la Xunta a solicitar al Gobierno central la "inmediata paralización" del Real Decreto sobre el nuevo marco retributivo de energía eólica, al entender que este texto "no cuenta con el consenso mínimo necesario ni asegura el futuro tejido industrial" en el sector.

En un comunicado, el PPdeG informa de que ha presentado una proposición no de ley con este fin y en el que su portavoz de Industria, Pedro Arias, recuerda que se trata de un texto "al que se oponen tanto empresas fabricantes de aerogeneradores como diversas asociaciones del sector".

"La Xunta de Galicia ya presentó en su momento alegaciones a este Real Decreto al considerar que limitaría en gran medida la producción de energía en al Comunidad gallega", recuerda.

El Gobierno gallego demandaba el mantenimiento del régimen retributivo diferencial para al energía eólica en régimen especial con respecto al régimen ordinario, que se primer la producción por su nivel de eficiencia y que se genere confianza y certidumbre en el sector con un escenario de referencia en cuanto a primas, acompañado de un límite temporal.

Así y teniendo en cuenta las "fuertes críticas desde el sector", el PPdeG considera "imprescindible" que el Gobierno central "reconsidere su decisión" y paralice "de inmediato" la tramitación de la norma.