El PP logra la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa tras 20 años, de la mano de Tomás Fole

El Alcalde De Vilagarcía, Tomás Fole
EP/FB
Actualizado 11/06/2011 16:51:40 CET

Promete "diálogo" y "siempre que sea posible, acuerdo" con los grupos municipales y la sociedad civil en la toma de decisiones

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha logrado este sábado la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) después de 20 años en la oposición, de la mano de Tomás Fole, que ha conseguido 10 de los 21 concejales de la corporación.

En el pleno de constitución de la nueva corporación, Fole ha sido investido gracias a los votos de su grupo, ya que los cinco socialistas se abstuvieron, mientras que los tres del BNG votaron a su cabeza de lista, Xosé Castro Ratón. También votaron su propia candidatura los dos ediles de IU y el independiente José Luis Rivera Mallo.

En sus primeras palabras como alcalde, Tomás Fole ha asegurado asumir la responsabilidad con humildad y sin sentirse "dueño de ningún cargo sino depositario de los encargos de la ciudadanía". Además, se ha comprometido a tender la mano y crear espacios de colaboración "entre todos los que quieran trabajar por Vilagarcía".

De hecho, ha hecho hincapié en que "los tiempos han de ser de diálogo, de pacto y de acuerdo". "El diálogo y, siempre que sea posible, el acuerdo, serán el instrumento esencial con en el que desarrollaremos nuestra acción de gobierno", ha prometido.

En la misma línea, ha insistido en que pretende convocar a todos los grupos municipales y a los representantes de "la plural sociedad civil" vilagarciana para abordar "las grandes apuestas y decisiones estratégicas".

"UN VILAGARCIANO MÁS"

Visiblemente emocionado, ha finalizado su discurso de investidura apelando a la "normalidad" con la que el ayuntamiento y Vilagarcía en su conjunto debe abordar la alternancia política y la "nueva etapa" que hoy se inicia.

"En toda cosa que haga, por pequeña que sea o parezca, pondré todo lo que soy. Hoy, soy el alcalde, pero siempre, un vilagarciano más", ha proclamado Tomás Fole.

INCIDENTES

La sesión de investidura de la nueva Corporación de Vilagarcía ha tenido que ser interrumpida cuando un grupo de personas pertenecientes al colectivo Democracia Real Xa!, que permanecían concentradas a las puertas del ayuntamiento, han accedido al interior del salón en el que se desarrollaba la sesión portando pancartas e increpando a los nuevos concejales.

La Policía Local ha desalojado a los 'indignados', que han sido abucheados por el numeroso público asistente al acto de toma de posesión del nuevo alcalde, sin que se produjeran mayores incidentes.

VEINTE AÑOS DESPUÉS

La investidura de Tomás Fole supone para el Partido Popular recuperar la alcaldía de Vilagarcía después de veinte años de gobiernos solcialistas. Precisamente el últimos alcalde popular fue José Luis Rivera Mallo, quien en la actualidad sigue siendo miembro de la corporación como único edil de Independientes por Vilagarcía.

El PP gobernará en minoría el ayuntamiento de Vilagarcía, ya que cuenta con 10 de los 21 concejales del pleno. El nuevo alcalde ha anunciado su voluntad de llegar a "acuerdos puntuales", principalmente con el independiente José Luis Rivera Mallo, que le permitan sacar adelante sus principales proyectos.