El PP de Lugo iniciará este fin de semana la recogida de firmas para pedir un referéndum sobre el Estatut

Actualizado 02/02/2006 15:20:15 CET

LUGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Lugo iniciará este fin de semana la campaña de recogida de firmas para la celebración de un referéndum sobre la propuesta de reforma del Estatut de Cataluña, según informó el presidente provincial de los populares José Manuel Barreiro.

Barreiro anunció que "en todas las sedes" cuentan ya con "los instrumentos para la recogida de firmas", trasladándose esta campaña a la calle con el fin de explicar "lo que se pretende con este referéndum". Añadió que es "difícil" hacer una estimación sobre las firmas que se van a recoger en la provincia lucense, aunque no dudó de que se registrará "un apoyo masivo" a dicha campaña emprendida a nivel nacional.

Barreiro explicó que esta iniciativa pretende "garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos" porque entienden que "está en tela de juicio a raíz de las negociaciones que se han llevado a cabo" con respecto a la reforma estatutaria catalana. Tras ironizar ayer el secretario general del PSOE, José Blanco, sobre la campaña de los populares, el dirigente lucense respondió que "si le hace gracia qué se le va a hacer". En cualquier caso lo consideró un "síntoma de irresponsabilidad".

CANDIDATO A ALCALDÍA

José Manuel Barreiro también aprovechó para puntualizar que "ni en Lugo, ni en las otras seis grandes ciudades gallegas el PP tiene decidido quienes van a ser sus candidatos a las alcaldías". Sí adelantó que en el transcurso del primer semestre de este año se habrá decidido quienes serán esos candidatos.

Preguntado sobre la posibilidad de que el que fuera alcalde de Lugo y actualmente diputado, Joaquín María García Díez, concurra en este proceso, dijo que es una mera "especulación" dado que reiteró que aún no se ha dispuesto nada.

De todas formas sostuvo que es "obvio" que García Díez "fue un gran alcalde, pero fuera de eso no hay nada decidido". En cuanto a la posibilidad de descartar el regreso al ruedo municipal del que fuera último alcalde del PP en la ciudad de Lugo, sentenció que "ni se descarta esa posibilidad, ni la de otro militante".

Finalmente, Barreiro aseguró que el gran objetivo de los populares de Lugo es recuperar la alcaldía de la capital de la provincia, para lo cual se presentará el "mejor programa" para el conjunto de los vecinos y el "mejor equipo".