El PP niega que la Lomce afecte a Galicia en materia de lengua y el BNG lo achaca a que "ya redujo el papel" del gallego

Actualizado 20/05/2013 16:47:33 CET

El BNG mantiene que supondrá "un retroceso de décadas" y el PP valora que "busca el equilibrio" entre los idiomas cooficiales y extranjeros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha negado este lunes que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) vaya a "afectar" a la política lingüística de la Xunta, algo que, a juicio del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se debe a que el Gobierno autonómico "ya redujo el papel" del gallego en la enseñanza.

Inicialmente, preguntado al respecto en rueda de prensa, Vence ha arremetido contra una normativa que conlleva "un retroceso de décadas" para el carácter "aconfesional" de la educación y para los derechos lingüísticos de los ciudadanos en edad escolar.

Y es que, a su juicio, el hecho de que la nota de Religión compute para la media, retrotrae a "un período preconstitucional". "Nos seguiremos oponiendo para intentar paralizar una ley que nos devuelve a las catacumbas", ha enfatizado el nacionalista, quien ha censurado que la Xunta no gobierne según "sus obligaciones estatutarias" sino "al dictado del proyecto del PP en Madrid".

En este sentido, ha remarcado que los responsables del Ejecutivo autonómico "ya legislaron 'motu proprio' para reducir el papel del gallego en la enseñanza", en relación al decreto denominado del plurilingüismo. "La estrategia del PP en Galicia y en Madrid coinciden", ha lamentado.

LA LOMCE NO AFECTA A GALICIA

A continuación, Puy Fraga, en su comparecencia ante los medios, ha interpretado que la Lomce "recoge distintas sentencias judiciales que dicen que en otras comunidades se están incumpliendo algunos mandatos de carácter constitucional" relacionados con la enseñanza en las lenguas cooficiales.

Por tanto, según sus propias palabras, el texto de la futura ley "afecta a un modelo concreto de política lingüística que no es ni el que hubo en Galicia en el pasado ni el que hay actualmente".

VISIÓN DE LA RAG

Así las cosas, preguntada su opinión sobre el hecho de que el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, haya dejado la puerta abierta a recurrir esta norma, el parlamentario del PPdeG ha expresado su "respeto" por su decisión, pero ha remarcado que, bajo su punto de vista, "el modelo de esta ley no afecta en absoluto al modelo lingüístico que hay en Galicia".

"Hasta donde yo sé, creo que en relación con el ámbito autonómico y las políticas que se están desarrollando en Galicia, no hay ningún motivo de preocupación, al revés", ha incidido, antes de mostrar su "impresión" de que la Lomce "busca el equilibrio entre las enseñanzas en los idiomas hablados en el territorio y la introducción de idiomas extranjeros".