El PP pide a la Xunta centrar los vuelos internacionales en Lavacolla y los nacionales en Alvedro y Peinador

Nueva Terminal De Lavacolla (Santiago De Compostela)
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 20:58:16 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno gallego a establecer una política de impulso de la actividad turística y a mejorar la conexión de los tres aeropuertos gallegos "potenciando cada terminal en función de su vocación y potencialidad".

En concreto, aunque los populares piden el trato equitativo para los tres aeropuertos, abogan por "centrar preferentemente las conexiones internacionales en Lavacolla y las nacionales en Alvedro y Peinador".

Los tres aeropuertos gallegos perdieron pasajeros en el primer trimestre de 2012, en relación al mismo periodo del año anterior, y ha sido la terminal de A Coruña, Alvedro, la que ha registrado la mayor caída, de un 26%. En Peinador el descenso de viajeros fue del 21,2% y en Lavacolla se quedó en el 2,8%, de acuerdo con los datos publicados el viernes por Aena.

Así, después de que Aena informase de que los tres aeropuertos gallegos perdieron pasajeros en el primer trimestre de este año, el portavoz de Infraestructuras de los populares, Alejandro Gómez Alonso, ha abogado por una mejora de la accesibilidad a las terminales de Alvedro, Peinador y Lavacolla con los principales núcleos de población gallegos, así como entre ellas.

En este sentido, en la proposición no de ley establecen que las ayudas para el impulso de nuevas conexiones no se prolonguen más allá de 2013. Asimismo, se aboga por que el establecimiento de nuevas conexiones deberá realizarse "evitando, en la medida de los posible" la promoción en destinos ya consolidados o existentes desde cualquiera de las tres terminales.

"Se promueven destinos que, progresivamente, se van consolidando hasta hacerse rentables por sí mismos, sin que las compañías necesiten apoyos para su mantenimiento, pero también otros destinos acaban demostrando que, a pesar de contar con apoyos para su puesta en marcha, no consiguen la utilización que con el paso del tiempo los convierta en una opción rentable", ha alertado el PPdeG a través de un comunicado.

ESTRATEGIA QUE "ALEJE LOCALISMOS"

Así las cosas, el PPdeG aboga por "una estrategia común" que "aleje localismos y luchas individuales", en un marco "en el que antes que la competencia prime la complementariedad".

De esta forma, reclama "una mejor coordinación y cooperación" entre los ayuntamientos, para optimizar la inversión pública destinada a la promoción.