El PP propone que se limite el consumo de chucherías en los colegios de Galicia para frenar la obesidad entre los niños

Actualizado 25/01/2006 15:00:05 CET

Recuerda que uno de cada cuatro gallegos de entre 1 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario del PP propone que se limite el consumo de chucherías en los colegios de Galicia a través del control del uso de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos hipercalóricos en los centros escolares con el fin de frenar la obesidad y sobrepeso entre los niños, que afecta a uno de cada cuatro gallegos (25%) entre 1 y 17 años.

Así lo recoge una proposición no de ley del Grupo parlamentario popular para que la cámara gallega inste a la Xunta a poner en marcha un "plan específico multidisciplinar" contra la obesidad en Galicia, centrado en los niños en especial, ya que afecta a más del 50% de la población en la comunidad gallega. De este modo, apuesta por promover una nutrición "saludable", así como fomentar la práctica del ejercicio físico.

La iniciativa popular incluye también la propuesta de revisión de los menús de los comedores escolares, así como posibles acuerdos con el sector de la restauración y de la alimentación para mejorar la calidad nutricional de los productos, con el fin de ofrecer comidas del día "más saludables", según explicaron hoy, en rueda de prensa, los diputados populares Amparo González y Roberto Castro.

Asimismo, Amparo González apuntó que la iniciativa propone también instar a la Xunta a crear la figura del nutricionista-dietista en los comedores escolares con el objetivo de que "supervise y controle" la calidad de los menús que se ofrecen a los niños y que contribuya, además, a educar en los hábitos alimentarios, higiene personal y conocimientos de los diferentes alimentos.

En este sentido, según señaló la diputada popular, la Administración gallega debería formar en materia de nutrición a educadores, padres y profesionales de la salud para tratar de resolver el problema en el ámbito educativo "donde se adquieren los hábitos y el modelo de conducta alimentaria".

EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

Con esta iniciativa los populares pretenden poner de relieve "la existencia de un problema que pasa desapercibido" y que, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa "una de las epidemias más importantes de la población del siglo XXI", recordó la diputada popular.

Además, González denunció la existencia de "cifras alarmantes" e indicó que en los últimos 20 años aumentaron las cifras de obesos. Así, apuntó que en ese periodo de tiempo el número de personas obesas pasó de un 3% al 16% actual. Si se incluye el sobrepeso, la cifra se sitúa en el 25% entre la población gallega de 1 a 17 años de edad. El PP considera que en Galicia no se le concede la "prioridad necesaria" a este "problema social" al que contribuye, según insistió González, "la mala alimentación y la falta de ejercicio". Por ello, subrayó que la prevención entre los más jóvenes repercutirá en las dolencias asociadas con la obesidad y el sobrepeso. "Contribuirá a mejorar la calidad de vida y que haya una mayor esperanza de vida", concluyó.