PP y PSOE defienden ejemplaridad en diputados y BNG espera que En Marea resuelva "con inteligencia" el caso Quinteiro

Paula Quinteiro, diputada de En Marea
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 26/03/2018 15:00:30 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   PPdeG y PSdeG han coincidido este lunes al considerar que los diputados de la Cámara gallega deben tener un comportamiento "ejemplar" e "irreprochable" como representantes de los ciudadanos, y el BNG ha mostrado su deseo de que En Marea resuelva con "inteligencia" la situación de la parlamentaria Paula Quinteiro, quien se vio envuelta en una disputa con la policía durante un control nocturno por vandalismo en Santiago de Compostela.

   Los portavoces de estos tres grupos del Parlamento han sido preguntado por los periodistas sobre esta cuestión durante una mañana en la que el Grupo Parlamentario de En Marea ha mantenido desde primera hora una reunión a puerta cerrada en sus dependencias en el Pazo do Hórreo para abordar el futuro de la diputada militante de Podemos y afín a la corriente Anticapitalista.

    De este modo, preguntado al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha asegurado que los diputados tienen un "especial deber" de "ejemplaridad" hacia la población. "Tienen el deber de potenciar la importancia que tiene esta Cámara como lugar de foro de debate, de discusión de ideas y políticas alternativas", ha manifestado.

   Tras ello, ha dejado claro que los miembros del Parlamento autonómico deben "respetar las normas de tráfico o de convivencia como cualquier otra persona". "En eso no hay ningún privilegio", ha señalado.

   Además, ha criticado que En Marea protagonice un discurso "contra los supuestos privilegios parlamentarios cuando esos no existen" ya que, según ha indicado, esta labor "conlleva obligaciones de responsabilidad emparejadas". "Parece que ellos mismos se creyeron algo que no existía" y que "algunas personas actúan con una filosofía sobre lo que son las protecciones de la actuación parlamentaria que no tienen nada que ver con una Patente de Corso para actuar libremente en cualquier circunstancia", ha apuntado.

"COMPORTAMIENTO IRREPROCHABLE"

   Por su parte, también preguntado al respecto, el portavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que los diputados deben tener un "comportamiento público algo más irreprochable que cualquier otro ciudadano" por la función que desempeñan.

   "Nosotros somos autoridad, tenemos niveles de protección que otros ciudadanos no tienen y eso nos obliga a más también", ha asegurado para defender que En Marea "tome la decisión que se desprende del resultado del Consello das Mareas de la forma más rápida posible".

   En concreto, este órgano --máximo de decisión entre plenarios-- acordó el pasado viernes que la diputada Paula Quinteiro debía dimitir de su cargo como parlamentaria autonómica por una cuestión de "ética". Con todo, Leiceaga no ha querido precisar si espera que dimita.

   "Son procedimientos internos que están establecidos, veo que se activaron esos procedimientos y espero que se soluciones cuanto antes, porque no me parece que sea un espectáculo conveniente para el conjunto de la oposición esto a lo que estamos asistiendo", ha subrayado.

"INTELIGENCIA"

    También este lunes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su deseo de que En Marea tenga la "inteligencia suficiente para darle una solución satisfactoria a este asunto".

   Además, ha rechazado entrar a valorar su posible dimisión al asegurar que "lo que más le perjudica a la política" son los "continuos escándalos de corrupción que protagoniza el Partido Popular" al que ha acusado de "tener una respuesta muy tímida" cuando son asuntos que afectan "a los suyos" y "poner el "listón altísimo para los demás".

   "Estaría bien que el PP limpiase su propia casa", ha argumentado para referirse al caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "que no es ni capaz de justificar como obtuvo el título de máster".

Contador