El PP rechaza pedir a la Xunta que defienda que "no se degraden más" las condiciones laborales de Citroën

Publicado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:16

Pedro Arias alega que la demanda de vehículos cayó "un 30 por ciento" y la oposición censura que Feijóo sólo esté "para la foto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG en el pleno del Parlamento han rechazado este miércoles una proposición no de ley de AGE que, entre otros aspectos, pedía que la Xunta interviniese en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de Citroën.

Sobre todo, en palabras de la diputada de Alternativa Eva Solla, a la vista de la "desvergüenza" mostrada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al "apuntarse el tanto" de la adjudicación de una nueva furgoneta a la planta viguesa.

Y es que, a su juicio, la K9 llega a la ciudad olívica "a costa de los recortes salariales" a los trabajadores, que ya acumulan disminuciones en sus nóminas y una congelación hasta 2019. Todo ello, como ha dicho, en una plantilla que se ve prácticamente reducida a la mitad con respecto a hace seis años.

En este escenario, en base a una enmienda defendida por el socialista Abel Losada, también demandaba que las ayudas públicas a la automoción se vinculasen con el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.

"Que la Xunta no sólo aparezca para la foto, sino para asegurar unas condiciones de trabajo dignas a los trabajadores de Citroën de la planta de Vigo", ha reclamado Eva Solla, con el apoyo de toda la oposición.

"NO COMPETIR EN CONDICIONES LABORALES"

"El eslabón más débil siempre es atacado", ha lamentado el vigués Abel Losada, quien ha hecho hincapié en que la entrega del "dinero de todos" debe "vincularse a la calidad laboral de la automoción gallega".

Según sus propias palabras, la planta de Vigo no debe "competir en condiciones laborales", sino a través de la mejora de su calidad, pues, como ha apostillado Chelo Martínez (grupo mixto), "siempre habrá quien produzca más barato".

Por su parte, desde el BNG, Carme Adán ha advertido de que "se abre un camino muy peligroso" de "por un empleo, lo que sea". "A partir del 1 de enero de 2015, los trabajadores de Citroën cobrarán menos y eso será aplaudido por la Xunta", ha lamentado.

"EXCESO DE CAPACIDAD"

Ante ello, en representación del PPdeG ha intervenido Pedro Arias, quien ha rechazado las peticiones de la oposición argumentando que todavía "no se pueden recuperar" las condiciones laborales previas a la crisis.

Porque, como ha indicado, la demanda de vehículos ha caído "un 30 por ciento", lo que deja al sector con "un exceso de capacidad". "Nosotros queremos lo mejor para nuestro país, para los trabajadores, para Citroën, pero sabemos que puede no ser posible", ha abundado.

Además, ha defendido las ayudas y los planes de renovación en el beneficio social que suponen de cara al mantenimiento del empleo, en este caso, en Citroën, y en la industria auxiliar. Sin ellas, ha proseguido, la situación sería más difícil.

COMITÉ DE EMPRESA

Tras la votación, el secretario de Industria en CC.OO., Víctor Ledo, que ha presenciado el debate, ha lamentado que "no se blinden" las condiciones laborales de los trabajadores de Citroën, que ya están "precarizadas".

Así, ha dejado claro que la nueva furgoneta "no se adjudica por la gestión de la Xunta, sino por el sacrificio de los trabajadores" en base a "unas reglas de juego dramáticas y bastante fúnebres" en una factoría que "antes podía presumir de condiciones estrella".

Junto con ello, ha advertido de que la K9 únicamente dará trabajo al 50 o 60 por ciento de la plantilla de la ciudad olívica, pues esa planta está preparada para producir dos líneas de vehículos, y de que los recortes anunciados en los componentes provocarán la "deslocalización a Portugal o Marruecos" de muchas empresas auxiliares de la zona de Vigo.

Por todo, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara gallega, el sindicalista ha concluido que todas estas medidas darán en "un empobrecimiento de la comarca viguesa".

Por otra parte, los votos del PPdeG tampoco han apoyado una proposición no de ley impulsada por la diputada socialista Patricia Vilán que pedía a la Xunta completar "antes de 2015" el saneamiento integral de la Ría de Pontevedra.

Leer más acerca de: