El PP ve "propagandística" la ayuda del Gobierno a parados sin prestación porque "sólo" cubrirá al 25% de los afectados

Actualizado 18/08/2009 16:15:47 CET

Censura sus "cálculos engañosos", ya que los 642 millones del fondo son "insuficientes" para cubrir a las 340.000 personas estimadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Traballo del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Sueiro, tildó hoy de "propagandística" la ayuda promovida por el Gobierno central para desempleados sin prestación tras calcular que "sólo" la recibirán "el 25 por ciento" de los afectados.

En rueda de prensa en Santiago, el diputado popular incidió en que el decreto que pone en marcha la ayuda mensual de 420 euros a los desempleados que hayan agotado el subsidio o la prestación por desempleo es "verdaderamente catastrófico", puesto que "la mayoría" de los parados no pueden acogerse a él.

"A pesar de su intención, es imposible valorarlo positivamente", reprobó, y atribuyó esta afirmación a que "la base" de la medida "está en la letra pequeña". "Es una medida absolutamente publicitaria y claramente engañosa", reiteró, y aseguró que "lo que sale en los medios de comunicación es una cosa y la realidad de los desempleados es otra completamente distinta".

Del mismo modo, Sueiro insistió en que esta ayuda "crea una desilusión enorme" en personas que, "en principio, creían que iban a ser beneficiarias", ya que "sólo es aplicable" a los que se encuentren en situación de desempleo y sin prestación "desde el 1 de agosto". "La mayoría de los parados que fueron ayer a solicitarla vieron que no tienen derecho a ella", lamentó.

Así, tras afirmar que las cifras que ofreció el Gobierno gallego sobre los beneficiarios "son inciertas", criticó la "descoordinación" y la "deslealtad institucional" del Gobierno gallego, puesto que "utilizó los recursos" del Servizo Público de Emprego "sin contar con la Administración gallega".

"OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA"

Frente a las "reservas" con las que acogió el parlamentario popular la medida puesta en marcha por el Ejecutivo central, ensalzó la "otra forma de hacer política" que tiene la Xunta "para crear empleo". "Cualquier ciudadano bien intencionado ve que existen dos modos de actuar", expuso, y aludió a "un gobierno concienciado en la lucha contra el paro" que contrapuso a "un gobierno socialista que vuelve a engañar a los gallegos".

"El Gobierno central se centra más en la publicidad de sus medidas que en su efectividad", insistió, y denunció que los cálculos del Ministerio de Trabajo son "engañosos". "Juega con las cifras de un modo intencionado", sentenció.

Como prueba de ello, esgrimió que los 642 millones de euros que la Administración central destina a ayudas de 420 euros mensuales --durante un plazo de seis meses-- son "insuficientes" para las 340.000 personas estimadas por el propio Gobierno. De hecho, la cuantía necesaria para este subsidio superaría los 856 millones de euros.

Finalmente, destacó que el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo invirtió unos 178 millones de euros en la puesta en marcha de "distintas políticas activas de creación de empleo" para "facilitar la contratación". "Pretende crear trabajo y mejorar sus condiciones, además de dar subsidios", concluyó Sueiro.