El PPdeG acusa a la Xunta de "ignorar" el compromiso de abrir los colegios fuera del horario escolar

Actualizado 13/04/2006 14:59:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a la Xunta de "ignorar" una de las principales promesas electorales del PSdeG en las pasadas autonómicas, la de abrir todos los centros educativos en horas no lectivas durantes once meses al año, siete días a la semana y 12 horas al día, e impedir avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.

Por ello, los populares presentaron una iniciativa parlamentaria en la que reclaman al Gobierno autonómico que durante estas vacaciones habilite un centro de referencia en las grandes ciudades gallegas para acoger a los niños que, por razones familiares o laborales, no puedan ser atendidos por sus padres.

Al respecto, recordaron que, "desde su primera comparecencia", la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció la apertura de los colegios fuera del horario lectivo y, en consecuencia, lamentaron que "a estas alturas del curso aún no se haya tenido noticia concreta de la aplicación de esta medida".

Según la oposición, este compromiso, "por lo de ahora, permanece archivado" y para reconducirlo, instaron a la Xunta a cumplirlo en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de padres, subvencionando, en todo caso, la contratación del personal necesario para atender a los escolares.

Así, la portavoz de Educación del PPdeG, Manuela López Besteiro, advirtió de que el avance en la conciliación de la vida laboral y familiar debe "ampararse" en decisiones adoptadas por las administraciones, con una batería de medidas que mejoren las posibilidades de compaginar y flexibilizar horarios y con la impliación de toda la sociedad.

Por ello, instó a, "paso a paso, ir deshaciendo los obstáculos que impiden a las familias hacer compatible la atención a las responsabilidades laborales" y que, según ella, se presenta al llegar las vacaciones escolares, que "no se compaginan con las de los centros de trabajo".