El PPdeG afirma que "no hay nadie al volante" en En Marea y avisa: "Estamos ante la crónica de un Grupo Mixto anunciado"

Miguel Tellado (PPdeG)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 14:55:22CET

   Tellado considera que la situación de Paula Quinteiro muestra las "carencias" de Villares, "incapaz de ser ni portavoz de sí mismo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha afirmado este viernes que "no hay nadie al volante, ni liderazgo" en En Marea, por lo que, "pase lo que pase" a raíz del incidente con la policía en Santiago en el que se vio envuelta la diputada Paula Quinteiro, se está "ante la crónica de un Grupo Mixto anunciado".

   En rueda de prensa, Tellado ha incidido en que hay tres opciones: que el Consello das Mareas "le haga caso" al portavoz, Luís Villares, y "expulsar" a Quinteiro del grupo, que este órgano "desobedezca" al portavoz, o que la parlamentaria implicada en la polémica "dimita".

   En el primero de los escenarios, el dirigente popular ha esgrimido que Villares "dejaría de ser el líder de la oposición", pasando el PSdeG a ser el "primer partido de la oposición"; en el segundo, Villares "dejaría de ser líder incluso de sus afines dentro del partido"; y en el tercer contexto, si dimite, "estaría dando la razón" a los populares, cuando advirtieron que "el silencio e inacción" del portavoz "estaban condenando a su compañera a acabar con su carrera".

   Para el secretario general, "en cualquiera de los tres escenarios, las mareas de Podemos demostrarán que no estuvieron a la altura de la confianza que le dieron tantos gallegos que hoy están comprensiblemente decepcionados".

   Asimismo, ha incidido en que el episodio en el que se vio envuelta la diputada refleja "buena parte de lo que no se puede admitir que sea la política" a día de hoy, y ha recalcado, en la línea en la que manifestó su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que la actitud de Quinteiro es propia "del siglo pasado".

   "Primero, hace uso de prerrogativas parlamentarias para intentar intimidar a un agente y mediar por los supuestos vándalos que la acompañaban; segundo, unos responsables políticos que se niegan a dar explicaciones y, cuando las dan, lo único que hacen es intentar desprestigiar a la policía; y tercero, un alcalde, el de Santiago, que en vez de defender los intereses de sus vecinos, víctimas del vandalismo, defiende a los vándalos", ha esgrimido.

   Pese a que el regidor compostelano, Martiño Noriega, sí afirmó que confiaba y no ponía en duda la actuación policial, Tellado se ha aferrado a que también situó el caso como "un incidente menor" para afearle que minimice lo ocurrido.

"CARENCIAS" DE VILLARES

   Con todo, las mayores críticas de Tellado se han dirigido a Villares, al entender que esta semana "retrató a la perfección todas sus carencias" como político, dado que "no fue capaz de pedir explicaciones" a su diputado, "no tuvo liderazgo ni autoridad para defenderla ni reprobarla", y tampoco tuvo "la valentía necesaria para dar la cara" en una situación "de crisis".

   De hecho, ha esgrimido, en alusión a la reunión del Grupo de En Marea de el miércoles, después del pleno, que Villares demostró "no ser ni portavoz de sí mismo, ya que no fue capaz de dar una opinión ni siquiera personal sobre una cuestión muy grave que afecta a su grupo".

   En la misma línea, ha aludido a las "contradicciones" internas de En Marea y ha apuntado que, unas horas después de que Noriega calificase lo ocurrido de "incidente menor", Xosé Manuel Beiras sugería que Quinteiro debería "dimitir", siendo ambos de Anova. "No hay nadie al volante, no hay consenso ni siquiera dentro de los partidos que la conforman", ha aseverado.

   Por último, Tellado se ha reafirmado en que, "en esta lucha de todos contra todos, los mayores derrotados son los miles de gallegos que votaron a las mareas de Podemos" y que hoy, ha augurado, "se sentirán avergonzados del espectáculo que está dando el partido que escogieron, y de que sus votos subvencionen la prepotencia de una diputada que se dirige a la Policía con la soberbia del 'usted no sabe con quién está hablando'".

"VOLUNTAD DE DIÁLOGO TOTAL"

   Por otra parte, en relación al pronunciamiento del exconselleiro de Cultura Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, en una entrevista con la Radio Galega, en relación a la falta de diálogo en el Parlamento, Tellado ha reconocido que Portomeñe es "un referente" y no solo para el PP, sino también para "la política gallega".

   Dicho esto, ha admitido que es "muy difícil" que haya acercamiento de posturas y consensos en la cámara porque "los grupos minoritarios quieren imponer sus tesis".

   Así, ha descartado llegar a acuerdos con el BNG, con su "bandera partidista" y la defensa de "posturas radicales" que, además, a veces resultan "negativas" para Galicia. Como ejemplo, ha aludido a su defensa de un concierto económico gallego, pese al rechazo "de los estudios de numerosos economistas".

   Al tiempo, y tras remarcar que el PPdeG tiene "una voluntad de diálogo total", ha manifestado que su formación debería "poder pactar" con el PSdeG, pero ha aludido al "complejo" de los socialistas y a que estén embarcados en "rivalizar" con Podemos "para ver quien es más de la izquierda radical".

   Por ello, ha concluido que en las últimas elecciones autonómicas los gallegos dieron de nuevo la mayoría absoluta a Feijóo, "sabedores de la falta de diálogo entre los grupos y conscientes de que, o había un gobierno con mayoría o un circo y un lío permanente".