PPdeG cree "bueno" que haya varios candidatos en el Congreso, pero "lo importante" es "un líder que represente a todos"

Miguel Tellado, secretario general del PP gallego
CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA
Publicado 13/06/2018 17:45:13CET

   Tellado apela a que Feijóo compatibiliza la Xunta y la Presidencia del partido en Galicia, pero evita hacer "futuribles" sobre la decisión

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha considerado que "es bueno que haya varios candidatos" en un proceso congresual "participativo" como en el que está inmerso el partido tras el anuncio de Mariano Rajoy de dejar la primera línea política. Eso sí, ha matizado que "lo importante es elegir un líder que represente a todos".

   En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Tellado ha insistido en que hay que "esperar" a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tome una decisión y la comunique". El propio dirigente autonómico insistió este miércoles en que convocará un acto "exclusivamente del Partido Popular" para explicar la decisión que adopte sobre su futuro.

   "A él le corresponde tomar una decisión", ha defendido Tellado, que ha descrito las "tres vertientes" sobre las que tendrá que decidir: la "personal", la "política" y la "institucional". "Y por tanto, creo que es una decisión compleja, que sabrá resolver, sabiendo anteponer los intereses generales por encima de los particulares, partidistas y políticos", ha remarcado el secretario general del PP gallego.

   Con un "de verdad que no" sentenció Tellado la pregunta sobre si conocía los planes de Feijóo, que se sitúa en las quinielas políticas y en las encuestas de varios medios de comunicación como el líder mejor valorado entre la militancia popular. Así, insistió en la "complejidad" de la decisión, que le "corresponde tomar al presidente" y agregó: "Y estoy seguro de que va a acertar".

   Tellado ha recordado que hay un "proceso abierto para renovar el PP de España", al respecto de lo que ha recordado que es el "primer partido" y, por lo tanto, está llamado a hacer "frente a una situación excepcional" después e la moción de censura. "Estamos llamados a renovarnos para revalidar y ampliar la confianza ciudadana, para vertebrar este país", ha remarcado.

PROYECTO GANADOR

   Por ello, se trata de un congreso "muy importante" como "primera fuerza política" y en un contexto de "debilidad" del Gobierno actual, del que puso en duda "los apoyos" sobre los que dijo "que nunca se apoyaría". "Es el gobierno más débil que tuvo España en la historia democrática", ha aseverado Tellado para apuntar, a renglón seguido, que por eso el PP tiene ahora la misión de "renovarse, regenerarse y recuperar la mayoría ciudadana".

   En este escenario, y después de apelar a que "el PP nació en Galicia", ha dicho, sobre si sería bueno que haya un único candidato en el Congreso como piden algunas voces de su partido, que "es un congreso participativo, y es bueno que haya varios candidatos", pero "lo importante es elegir un líder que pueda representar a todos".

   "Lo que quieren la mayoría de los afiliados es un proyecto ganador", ha significado y agregado: "Entre todos tenemos que construir un proyecto ganador, que supere personalismos, eso es lo que se está jugando".

COMPATIBILIDAD DE CARGOS

   Preguntado por si cree que se puede compatibilizar la presidencia del partido con la de una institución autonómica, Tellado ha rechazado "hablar de futuribles que no se han producido y no se sabe si se pueden hacer". "Pero en cualquier caso, es compatible ser presidente del PP de Galicia y de la Xunta, por lo tanto, la compatibilidad existe y es real y le corresponde a quien asuma esa responsabilidad", ha agregado, ver si se pueden compaginar tareas nuevas con responsabilidades "previas que se tienen".

   Durante la entrevista en los 'Almorzos do Galicia por Diante', recogida por Europa Press, Tellado también ha augurado que Rajoy "pasará como uno de los grandes presidentes" y "su legado es una recuperación económica sin precedentes". Sobre su marcha en el partido, ha destacado la "despedida con generosidad y gran altura política".

   Por otro lado, ha indicado, sobre la presentación de los candidatos a las municipales, ha considerado que "no sería razonable que ahora presentasen los candidatos en pleno proceso de celebración de un congreso nacional". El PPdeG se da de plazo el verano, que como recordó el propio Tellado, termina "el 21 de septiembre".