El PPdeG cree que el discurso de Feijóo "anticipa" que Galicia "será protagonista en los grandes debates" del nuevo año

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
PPDEG
Publicado 31/12/2017 18:32:27CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha indicado que el discurso de Fin de Año del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "anticipa" que Galicia "será protagonista en los grandes debates estatales" que deparará el nuevo año, como el nuevo modelo de financiación autonómica o la hipotética reforma constitucional.

   Así, el popular ha valorado las palabras pronunciadas por el jefe del Ejecutivo autonómica en su mensaje navideño, especialmente la reivindicación de "la lealtad institucional" de Galicia, algo "inherente" a la comunidad que será "compatibilizada con una postura reivindicativa".

   "Eso pasa, entre otras cosas, por ser vigilantes y evitar que nadie trate de pagar con dinero de los gallegos las deslealtades de otros territorios", ha incidido luego de apuntar que "la defensa de los intereses de los gallegos será la única guía de la Xunta".

   Además, ha alabado el balance hecho por Feijóo en el ámbito económico y ha reconocido "la sensibilidad" del mandatario al reconocer que el desempleo el comunidad sigue siendo preocupante, si bien "desciende en los últimos años de forma sistemática".

   En esta línea, Tellado ha indicado que Galicia "superó la crisis sin dejar a nadie atrás" y que los datos económicos ofrecidos por el presidente de la Xunta "dan poca oportunidad para la réplica", aunque el Gobierno gallego tiene "la obligación" de mejorarlos en el año que entra.

COLABORACIÓN DE LA OPOSICIÓN

   Asimismo, además del apartado económico, ha puesto como reto la erradicación de la violencia machista, una cuestión para la que ha reclamado la colaboración de los grupos de la oposición.

   "Para eso y para muchas otras cosas nos gustaría contar con el resto de fuerzas políticas porque, aunque la aritmética parlamentaria no lo requiera gracias a una mayoría amplia en la Cámara, hay temas que sería bueno intentar resolver entre todos", ha concluido.