El PPdeG exige al Gobierno que la Ley de Dependencia implique "más competencias y financiación" para los municipios

Actualizado 03/06/2006 19:26:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Miño, Juan Antonio Maceiras (PPdeG), exigió al Gobierno que la Ley de Dependencia dé "un mayor protagonismo" a los ayuntamientos mediante la atribución de competencias y, especialmente, de medios financieros suficientes para aplicarla.

Durante su intervención en una mesa redonda en la 'XII Unión Intermunicipal Popular' que se celebró en Marbella (Málaga), Maceiras subrayó que los municipios "deben estar concebidos desde las circunstancias de las personas dependientes", de forma que todos "puedan disfrutar de las mismas prestaciones".

Al respecto, defendió que las medidas dirigidas a estos colectivos sean "realistas" y se diseñen para poder ser aplicadas "con efectividad", así como que sean aplicadas por las entidades locales que "por su cercanía a los ciudadanos son el ámbito más adecuado en muchos casos".

Así, además de solicitar al Gobierno un mayor peso de los municipios en la citada Ley de Dependencia, también demandó a las Comunidades Autónomas "un esfuerzo legislativo para que los discapacitados reciban las prestaciones con plenas garantías vivan donde vivan y por pequeño que sea el municipio".

De igual forma, aunque se mostró de acuerdo con los objetivos y el contenido de la Ley de Dependencia, consideró que ésta "precisa de una mayor concreción en cuestiones fundamentales", al tiempo que criticó que las prestaciones "varíen según donde residan" las personas dependientes.

En esa línea, advirtió de las "incertidumbres y dudas" sobre su financiación y del "riesgo" que corre de que "se reduzca a una simple declaración de intenciones sin más, a un gran anuncio vacío de contenido".