El PPdeG homenajeará a Albor este viernes, cuando el expresidente habría cumplido 101 años

El expresidente Gerardo Fernández Albor
Europa Press - Archivo
Actualizado 05/09/2018 12:16:24 CET

   Feijóo clausurará un "simbólico y emotivo" acto en el compostelano Parque de Bonaval en honor de "un gallego ilustre"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG rendirá homenaje al que fuera primer presidente autonómico elegido en las urnas y uno de sus referentes, Gerardo Fernández Albor, este viernes, fecha en la que el mandatario, fallecido en julio de este año, habría cumplido 101 años.

   Fuentes del partido en Galicia han confirmado a Europa Press que el acto se celebrará en el compostelano Parque de Bonaval y encierra un doble "simbolismo" tanto por la ubicación como por la fecha elegida para su celebración.

   Y es que al margen de homenajear a Albor en el día de su cumpleaños, 7 de septiembre, con la elección de Bonaval y la proximidad del Panteón de Galegos Ilustres, los populares pretenden profundizar en la figura política de quien en sus filas consideran "un gallego ilustre".

   El acto, cuyos detalles se están acabando de perfilar, se celebrará a las 17,30 horas y será clausurado por el presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Lo abrirá y ejercerá de anfitrión el portavoz local de los populares, Agustín Hernández, dado los vínculos "profundos" con la ciudad que mantuvo el expresidente no solo durante su mandato sino en toda su vida.

   Asimismo, intervendrá algún miembro de la familia de Albor y se contempla también la participación del catedrático Marcelino Agís. En el transcurso del acto se emitirán vídeos que recorrerán su vida personal y política.

   Al homenaje han sido invitados los principales dirigentes y cargos del PPdeG, pero también estará abierto "a cualquiera" que desee "rendir homenaje" a la figura de Albor, que ya fue recibió el reconocimiento institucional el pasado mes de julio en la Catedral compostelana con la presencia del presidente del partido nacional, Pablo Casado.

EL EXPRESIDENTE FALLECIÓ EN JULIO A LOS 100 AÑOS

   El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor falleció el pasado 12 de julio a los 100 años de edad.

   La vocación le había llevado inicialmente por el camino de la Medicina, carrera que inició en la Universidade de Santiago de Compostela y que concluyó tras verse interrumpidos sus estudios al empezar la Guerra Civil en 1936, aunque esto no le impidió involucrarse en la vida pública.

   El paso hacia adelante en política lo dio de la mano de Manuel Fraga, con quien entró de lleno en política al concurrir a las primeras elecciones autonómicas de octubre de 1981 como candidato de AP, una decisión que lo convirtió en el primer presidente gallego elegido en las urnas.

   Desde entonces mantuvo una activa vida política y el PPdeG lo identifica como uno de sus referentes. Máximo exponente del "sentidiño" para los populares, que con Feijóo al frente han reivindicado este concepto reiteradamente, había celebrado con los suyos el siglo de vida en septiembre de 2017.

Contador