El PPdeG no ve "motivos" que justifiquen un adelanto de las gallegas

Tellado en rolda de prensa
EUROPA PRESS/David Cabezón @ PPdeG
Actualizado 27/04/2016 15:19:43 CET

   Tellado defiende la "responsabilidad" del PP en las negociaciones tras las generales y apunta que el PSOE es el que no quiso "dialogar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido la "responsabilidad" del PP en el proceso de negociaciones para intentar formar un gobierno después de las elecciones generales de diciembre, que finalmente no ha fructificado y deberán repetirse, y ante la posibilidad de un adelanto de las gallegas --que tocarían en octubre-- para aglutinar ambas citas, ha asegurado que no ve motivos que lo justifiquen.

   "Esa pregunta está dicha y respondida una y mil veces; fijar las elecciones es facultad del presidente (Alberto Núñez Feijóo), que ha mostrado la intención de agotar la legislatura y de que Galicia tenga tiempos políticos y electorales propios. En Galicia hoy hay estabilidad, un gobierno serio y responsable. No hay ningún motivo que justifique ese adelanto", ha aseverado.

   En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Tellado ha destacado que es "la primera vez en la historia democrática" de España que "no se permite gobernar a quien gana" y se aboca a la "inevitable repetición" de los comicios.

   Ha interpretado que esta situación es "resultado de los fracasos de un PSOE obstinado a gobernar a cualquier precio, del fracaso de un partido como Podemos, dispuesto a hacer cualquier cosa, y del fracaso de Ciudadanos" que, a su entender, "demostró que pedía el apoyo a votantes de centro y centro derecha para facilitar un gobierno de izquierdas".

   Frente a ello, ha situado al PP "donde siempre estuvo, dispuesto al pacto con los partidos constitucionalistas". También ha rechazado las críticas de "inmovilismo" hacia Mariano Rajoy y ha reivindicado que los populares actuaron "con responsabilidad". "Lo que no hubo fue disposición del PSOE para dialogar y llegar a acuerdos; por tanto, los responsables son los que dijeron hasta 17 veces no", ha esgrimido.

"ESTABILIDAD"

   En esta coyuntura, ha subrayado que "la conclusión" tanto para los gallegos como para el resto de ciudadanos del país debe ser "que la estabilidad es algo muy importante para la gobernabilidad". Una "estabilidad" que ahora hay, ha defendido, en Galicia y "no" en el conjunto de España, "pero no por culpa del PP, sino de quienes no quieren hablar con quien gana las elecciones".

   "Creemos que el resultado es que los ciudadanos harán una valoración de lo que hizo cada uno; el PP actuó desde el principio con responsabilidad y fueron otros los que acudieron a fórmulas desesperadas para que no gobernase el que ganó los comicios y llegar a acuerdos disparatados", ha zanjado.