El PPdeG se opone a intervenir en la AP-9 para que se bajen peajes y a su rescate, porque "no está en quiebra"

Publicado 09/04/2014 13:38:00CET

La oposición pide medidas para la devolución del céntimo sanitario incluyendo sectores excluidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha votado en contra de una proposición no de ley impulsada por el BNG que pedía a la Xunta que interviniese ante el Estado para conseguir una reducción de los peajes en la AP-9, la única vía de alta capacidad que vertebra de norte a sur Galicia por el eje atlántico, y paliar, así, el aumento en un 32 por ciento de los peajes en los últimos años.

Los populares han rechazado la iniciativa, que también pedía que se realizasen actuaciones y estudios para dar pasos con el fin de "recuperar la titularidad pública" de la AP-9 y que ésta pertenezca a la Administración autonómica en lugar a la central.

En el posicionamiento negativo a esta iniciativa, el diputado popular Alejandro Gómez Alonso ha manifestado que el rescate "costaría 1.800 millones" y que se trata de una vía que "no está en quiebra", como sí ocurre en las madrileñas, ejemplo que ponía el BNG para argumentar su petición. Además, el portavoz de infraestructuras del PPdeG dijo que "no tenemos ese dinero".

Pero la parlamentaria nacionalista Ana Pontón ha replicado que "no hay por qué pagar 1.800 millones" y ha incidido en que se puede "revisar" el contrato en función de los intereses de la ciudadanía. Así, ha sentido "vergüenza ajena" por compartir Parlamento con un diputado al que "no le preocupa" el coste de los peajes, lo cual ha atribuido a que "no le repercute en el bolsillo" como al resto de los gallegos.

Ana Pontón ha puesto ejemplos como que un gallego que cobre 1.500 euros y tenga que desplazarse de Santiago a Vigo a trabajar, tiene que destinar "un tercio" de su sueldo a pagar los peajes, al margen del combustible, y ha censurado que sí haya dinero para rescatar las radiales madrileñas .

De esta manera, ha considerado "un auténtico atraco a la ciudadanía de este país" las tasas que hay que pagar por pasar por la barrera, a lo que hay que sumar el aumento de la "inseguridad" en las carreteras derivadas del incremento del tráfico por no poder asumir estos pagos.

"Una estafa a gran escala" y "un robo", ha abundado el diputado de AGE Antón Sánchez, quien también apoyó estos calificativos en que los gallegos, además de pagar estos peajes elevados, "tendrán que pagar" el rescate de las autopistas de Madrid, Valencia y Murcia, donde "gobierna el exigentísimo PP". "Si hay voluntad política, se pueden rescatar", ha incidido para la AP-9.

El parlamentario socialista Raúl Fernández ha insistido en que los peajes son "desmesurados", como así lo acredita --ha añadido-- el Ministerio de Fomento, y ha denunciado que es esta situación, tratándose de la única intraautonómica que cobra peajes, "disminuye la competitividad" de los gallegos.

Gómez Alonso, que recriminó a nacionalistas y socialistas "aceptaron la venta" de la autopista a un fondo de inversión, y se ha apoyado en un estudio sobre la rentabilidad de la AP-9, del que era director el expresidente Emilio Pérez Touriño con la colaboración de María José Caride (exconselleira Política Territorial).

"Gracias a la AP-9 se desarrolló notoriamente nuestra comunidad, el eje atlántico, y genera beneficios; y gracias a ella se pudo construir todo el eje estructurante hacia el oeste y conexión con la Meseta", ha aseverado. CÉNTIMO SANITARIO

Por otra parte, todos los grupos de la oposición, a instancias del PSdeG, han reclamado articular los mecanismos necesarios para la "plena devolución del impuesto sobre los hidrocarburos que grava el transporte", incluyendo "los segmentos hoy excluidos de los mecanismos de devolución", como el transporte ligero y el internacional. El PP votó en contra.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Raúl Fernández ha advertido de que el céntimo "ni es céntimo, ni sanitario, ni medioambiental", y ha avisado de que "lo que sí se pone de manifiesto es un permanente ajuste de cuentas con los ciudadanos; con la excusa de las cuentas ajustadas, se exprimen a las familias".

Raúl Fernández ha incidido en que los tribunales europeos "han tumbado la prepotencia" del "malévolamente" cobro del conocido como céntimo sanitario, al respecto de lo que el popular Alejandro Gómez Alonso le ha replicado que el PSOE mantuvo este impuesto, tanto en el Gobierno central como con el bipartito en Galicia.

En este sentido, el parlamentario socialista ha recalcado que hay que tener en cuenta el aumento de los carburantes en los últimos años.

DEVOLUCIÓN PARA TODOS

Por su parte, la diputada del BNG Ana Pontón ha reclamado la devolución "para la totalidad de los contribuyentes", estableciendo "criterios objetivos para calcular el importe de la devolución", como la cilindrada o antigüedad de los vehículos. Al respecto, ha recordado que este impuesto "grava igual y pagan por igual" los ciudadanos desempleados y los que no.

Juan Manuel Fajardo, por su lado, ha considerado una "injusticia brutal" este impuesto y ha censurado que se use "el miedo" a los transportistas, a los que se exige una declaración de la renta complementaria, para devolverles lo pagado.

El parlamentario popular, además, defiende el "rigor" y "seriedad" con los que el Gobierno ha buscado y trabaja en una solución para este asunto.

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