El PPdeG pide "diferenciar" porque "no es lo mismo un fraude millonario" que los 'emails' sobre recomendaciones

El diputado popular Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:34

Puy rechaza que las peticiones de 'enchufe' estén "normalizadas" en la vida pública y apela a la "prudencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado equiparar los distintos supuestos que aparecen en la 'Operación Pokémon' y ha abogado por "diferenciar" con el argumento de que "no es lo mismo una imputación por un fraude fiscal millonario", en referencia al expresidente Jordi Pujol, que "la incidencia penal" de unos correos electrónicos solicitando recomendaciones.

Preguntado por las peticiones de 'enchufes' que constata el sumario de la 'Pokémon' en los últimos folios a los que han accedido las partes, Puy ha rechazado que ese tipo de prácticas estén "normalizadas" en la vida pública, y ha insistido en que se trata de "responsabilidades individuales en la orden penal" que tendrán que ser "determinadas" por los jueces.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que la Justicia debe pronunciarse antes de actuar en el ámbito político y ha esgrimido que, por su parte, no conoce "la totalidad" de un sumario que supera el centenar de tomos. Todo ello, para insistir en que, para cualquier "enjuiciamiento" de determinados comportamientos, hay que estar "a lo que diga la Justicia".

Si su homólogo socialista, José Luis Méndez Romeu, ha aludido a "defectos de forma" en la instrucción de esta causa, Puy ha incidido en la necesidad de ser "prudentes" tanto a la hora de realizar este tipo de valoraciones como a la de realizar juicios sobre implicados.

"Yo no estoy capacitado para decir si algo que figura en la instrucción es cierto al cien por cien ni si está bien instruido o no", ha reflexionado, para remarcar en que, por su parte, intenta "ser prudente" a la hora de valorar la situación procesal en la que se encuentra la exportavoz popular y diputada, Paula Prado, y las de otros dirigentes en estado "más avanzado".

PLANOS DISTINTOS

Al margen de esa "prudencia", ha advertido de que, cuando se aborda la corrupción, a veces se ponen "en el mismo plano cosas que no lo son". "Y no es lo mismo una imputación por un fraude fiscal millonario incluso reconocido por su titular u otros supuestos dentro del sumario de la Pokémon, que la posible incidencia penal de los correos", ha advertido.

"Sobre recomendaciones, tengo opinión y si quieren se la doy. Tengo mucha experiencia como profesor universitario", ha señalado, antes de reafirmarse en la necesidad de ser "prudente" y esperar a que se pronuncien los jueces, para después analizar determinadas cuestiones, si corresponde, "a nivel político".

Leer más acerca de: