El PPdeG pide a la Xunta que no permita la reducción de ayudas europeas e insta a que renegocie el Fondo de Compensación

Actualizado 18/06/2006 18:48:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) espera que la Xunta "no permita" que se reduzcan los fondos europeos para acabar la construcción de las infraestructuras en Galicia e instan al Ejecutivo a que relame al Gobierno central la redefinición de los criterios de reparto del Fondo de Compensación Europeo (FCI) para compensar su "nefasta" negociación.

Según apuntaron hoy fuentes populares, la comunidad gallega perderá cerca de 1.500 millones de euros de los fondos europeos respecto al periodo 2000-2006, en el que recibió más de 4.368 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FES).

De este modo, el PPdeG atribuye la reducción de los fondos europeos que le corresponden a Galicia a la "debilidad negociadora" de la delegación española y a la "nula capacidad" de la influencia de las autoridades gallegas para conseguir un tratamiento más favorable.

Además, recordaron a la Xunta que con los 1.400 euros menos, Galicia reducirá su capacidad de inversión en áreas "tan sensibles" como las obras públicas y otros "servicios esenciales", como educación, sanidad, atención a la tercera edad y a la primera infancia, en especial.

Por ello, en el caso de que no se consigan los fondos "suficien tes", el Ejecutivo gallego "deberá explicar" qué grandes actuaciones se verán afectadas por el recorte de fondos europeos y cuales va a priorizar.